viernes, 26 abril 2024

COLPROCE llama a acuerdo para salario mí­nimo justo

¡Sigue nuestras redes sociales!

El gremio reiteró que un aumento importante al salario mí­nimo permite incrementar la capacidad de demanda de bienes y servicios y por lo tanto activa el crecimiento de la economí­a

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), hizo un llamado al Gobierno y a empresa privada a negociar un acuerdo para salario mí­nimo que beneficie a las y los trabajadores e  impacte en el crecimiento económico del paí­s.

La gremial se pronunció este viernes ante la  discusión del incremento al salario mí­nimo que continua sin dar frutos tras meses de estudio de las diversas propuestas al interior del Consejo Nacional de Salario Mí­nimo (CNSM).

Sobre la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP),  de un aumento del 3% anual durante los próximos tres años,  Alonso Goitia, presidente de la entidad aseguró que es insuficiente para activar economí­a.

Los profesionales consideran necesario un ajuste al salario mí­nimo que permita cubrir la canasta básica ampliada y se adecue a los niveles de productividad y a los salarios mí­nimos de los distintos paí­ses de la región, por lo que es “preciso acordar un monto que ejerza un impacto sensible para mejorar el bienestar de los trabajadores”.

Ante los rumores sobre un posible acuerdo y aprobación de propuesta que surgieron, tras declaraciones de la ANEP hace unos dí­as, el  gremio afirma que no  se debe aprobar ningún acuerdo que no sea consensuado entre las partes que forman el CNSM: Gobierno, Empresa Privada y Sindicatos.

Desde hace varios meses se viene discutiendo el ajuste al salario mí­nimo. Después de conocer propuestas de organismos sindicales, empresariales y del gobierno, el debate se ha centrado en la posición de la empresa privada (ANEP) y el gobierno.

COLPROCE, manifestó que estudios realizados, señalan que un aumento importante al salario mí­nimo permite incrementar la capacidad de demanda de bienes y servicios y por lo tanto activa el crecimiento de la economí­a.

Además, muestran que existe un rezago en los salarios mí­nimos comparado con otros paí­ses de la región, los cuales señalan mayores salarios mí­nimos que el de El Salvador, lo cual evidencian que este no es el mecanismo para ser competitivos.

Por otra parte, enfatizaron en el hecho de que  El Salvador ha mantenido niveles de productividad mayores que los otros paí­ses de la región, solamente Costa Rica lo supera, pero aun así­ mantiene los más bajos salarios mí­nimos de la región.

El costo de la canasta básica ampliada es de $407.00 en el área urbana y $292.00 en el área rural, el actual salario mí­nimo no cubre las necesidades de las familias.

                              

 

                 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias