lunes, 29 abril 2024

Octubre: Remesas son $6,142 millones; superan al 29% de 2020.

¡Sigue nuestras redes sociales!

$6,142 millones de dólares son las remesas acumuladas hasta octubre de éste año. Superan en un 29% a las del 2020. BCR espera que 2021 cierre con más de $7,000 millones de dólares.

Por Alessia Genoves


$6,142 millones de dólares es el saldo acumulado en remesas hasta octubre de éste año. La cifra supera hasta un 29% al monto acumulado en la misma fecha del años anterior. El hecho viene acompañado a una proyección de crecimiento económico de hasta un 10.3%, para el cierre del año 2021.

Hasta $7,400 millones de dólares en recaudación de remesas cerraría el año, según lo proyecta el Banco Central de Reserva (BCR), si el ritmo de las operaciones financieras siguen en ascenso. Al mismo tiempo, aseguró que las políticas económicas implementadas por el gobierno ayudarían a favorecer el contacto de las remesas, en éste ámbito.

Crecen las Remesas

Constante y sin precedentes ha sido el incremento en la recepción de remesas, según lo destaca el titular del BCR, Douglas Rodríguez. La tendencia ha sido recurrente desde durante los últimos meses, des marzo, fecha en que el país “rompió récord”, con más de $648 millones acumulados, sólo superada con mayo ($685 millones) y octubre.

Nosotros tenemos cerca de siete meses consecutivos con récord en las remesas. El Salvador, a la fecha, que ha acumulado cerca de 6,142 millones de remesas, jamás había recibido esas cantidades”, indicó Rodríguez, en la entrevista matutina Frente a Frente, conducida por el periodista Moisés Urbina.

El crecimiento ha sido constante. Desde el año 2019, el país reportó ingresos de hasta los $4,646 millones de dólares; una cantidad que fue superada por los $4,759 millones de dólares del año pasado. Éste último récord significó un incremento de hasta el 4.8%. Ahora el país supera los $6,142 millones, lo constituye un incremento de hasta el 29.8%, respecto al año anterior.

El año pasado fue un año histórico, un año de pandemia, dónde los organismo multilaterales pronosticaron que El Salvador tendría una caída en sus remesas del 20%, y no fue así. La realidad nuevamente se impone sobre as proyecciones, y El Salvador registró un crecimiento de hasta el 4.8% de las remesas, el año pasado, en pandemia”, indicó Rodríguez.

$800 millones de dólares en recaudación de remesas familiares es la proyección del BCR para el cierre del mes de diciembre, período en que el país habría acumulado hasta los $7,400 millones de dólares; es decir cerca de $3 mil millones de dólares respecto al cierre del año anterior.

En todos los años es mejor. Se proyecta también que diciembre, que regularmente es el mes del año, donde todos los familiares de El Salvador reciben más remesas para poder apoyarlos en sus gastos navideños, sea también de la misma manera, y que rompa todos los recordás del año”, añadió.

La Diáspora

Hasta 2020, las remesas constituían cerca del 24.1% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño. Más de 3,25 millones de salvadoreños y empresas locales se ven beneficiados por el capital de la diáspora. Según lo señaló Rodríguez, el promedio del valor de cada remesa es equivalente a los $312 dólares, que sería hasta $40 dólares mayor a la que se percibía durante el año anterior.

Todas las familias salvadoreñas están recibiendo más remesas; y eso también es fruto del gran esfuerzo que está realizando la diáspora, para contribuir con la economía salvadoreña, para contribuir a los gastos familiares de los salvadoreños en el país y que tienen familias en Estados Unidos”, aseveró.

Envíos de Remesas Familiares Salvadoreñas al mes de mayo alcanzan los US  $1,729.8 millones
Fotografía: BCR

Estados Unidos, España, Francia, Italia y China han sido cuatro de los principales países desde los que los migrantes salvadoreños envían remesas a sus familiares. La diáspora es de más de 3 millones de salvadoreños.

Sin embargoel 96 % de las remesas vienen de Estados Unidos, eso nos confirma que la mano de obra salvadoreña es bastante aceptada. Tenemos alrededor de 146 países que nos envían remesas”, señala Rodríguez.

El titular también indica que las políticas económicas podrían posibilitar la factibilidad en el envío de remesas. Aunque no rindió detalles, una de las últimas políticas se rinde en la oficialización de Chivo Wallet, tras la vigencia de la Ley Bitcóin, el pasado 7 de septiembre.

Sin embargo, la wallet no ha influido significativamente en el envío de remesas. Ya que durante los meses marzo a septiembre en que las remesas ya habían trazado un hito, los principales mecanismos de envío se alternan desde las empresas Western Union, Money Gram, Pay Pal, entre otras.

Con Chivo Wallet se pretende eludir servicios de transferencias, que han constituido recargos de hasta 700 millones de dólares en remesas, según lo aseveran autoridades del gobierno.

Los salvadoreños debían pagar entre $400 a $700 millones, en concepto de comisiones. Pero, ahora, se liberaron de ese pago. Teníamos que implementar mejoras en los servicios, y estábamos en ese proceso. Pero la tercer petición fue, y solicitud de presidente, que fuera a tocar las puertas de la inversión de esas grandes empresas”, asevera la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias