14° Régimen de Excepción. Hay casi 370 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

14° prórroga del Régimen de Excepción se aprueba en la Asamblea Legislativa. Hay casi 370 días sin homicidios. Organizaciones y medios estiman 111 muertes en centros penales, pero no las contrastan con IML

Por Alessia Genoves 


14° Prórroga al Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales se aprueba en la Asamblea Legislativa. La nueva prórroga de la política nacional responde a la restricción temporal de los derechos constitucionales de “ser informado en el momento de detención” (art. 12, inc. 2, C),  la detención por un período de 15 días para ampliar las investigaciones (art. 13, inc. 2, Cn) y el de la no inspección de la correspondencia (art. 24, inc. 2, Cn). Han transcurrido 13 meses desde la vigencia de la política, y el resultado ha contribuido en la cuantificación de casi 370 días sin homicidios. 

68,579 personas han sido detenidas, durante  la vigencia de la política nacional. Al mes de febrero de éste año, la titular de la Procuraduría para. Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, enumeraba hasta 3,775 personas liberadas, quienes fueron beneficiadas con medidas alternas a la detención, o por el sobreseimiento parcial o definitivo de los cargos que les imputaban y requerían su detención. ContraPunto observa que, por relación aritmética, el estimado de personas recluidas en los centros de detención es de 64,804 personas. 

5,960 presuntas denuncias, por otra parte, justifican la negación a las políticas de seguridad pública. El dato responde a un balance divulgado por instituciones diversas, como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (SSPAS). Hay que hacer notar que entre ellas se ha demandado la abolición del Régimen de Excepción, omitiendo la persistencia de unos 14 mil pandilleros n liberta, pero que han sido tramitadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Sin embargo, los balances divulgados omiten detallar si refieren a los miembros del ejercito, población civil o policías asesinados por maras o pandillas, por lo que el presidente salvadoreño y promotor del Régimen, Nayib Bukele se expresó:  “Que sepan todas las ONGs de “derechos humanos”, que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás”. 

14 prórrogas

64 votos han dado lugar a la dispensa de trámite para la aprobación de la última prórroga del Régimen dude Excepción. La votación fue celebrada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, para tener vigencia éste miércoles 16 de mayo. La nueva propuesta, por tanto, se ventila en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 99 de éste miércoles. 

30 días continuos se establecen para la vigencia del Régimen de Excepción, y la suspensión paralela de garantías constitucionales. El criterio de “legitimidad” que justifica la prórroga responde a la interpretación de la sentencia 21-2020AC del año 2020, establecida por la Sala de lo Constitucional. El Artículo 31 de la Constitución misma establece que “podrá prologarse la suspensión, por igual período y mediante un nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron”. 

Menos homicidios

370 días sin homicidios intencionados se aproximan en menos de años transcurridos de la administración quinquenal del presidente Nayib Bukele. El dato lo constatan los informes periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). Desde luego, el volumen de datos es disperso; y autoridades como el titular del Ministerio de la Defensa, Francis Merino Monroy, han hecho notable en sus balances estadísticos que en todo el año han habido períodos semanales exclusivos sin homicidios; en contraste de aquellos que sí han reportado homicidios.

51 homicidios intencionales, sin embargo, se cuantifican desde el 1 de enero al 16 de mayo del año 2023.  Ésta cifra identifica, también, al agente de la PNC asesinado  ésta tarde; pero que, sin embargo, es inferior respecto de los 352 homicidios registrados en el mismo período del mimo período del año anterior, estableciendo un margen del -85.7%.

479 homicidios intencionados se registraron en el mismo período del año 2021; y otros 473 en el mismo período del año 2020. Ambos períodos establecen un registro muy interior respecto de los 1,197 homicidios del mismo período del año 2019. Éste último dato es menor, en un 95.82% respecto a los datos actuales. 

Hechos concretos pueden enumerarse desde las cifras acumuladas de homicidios reportados durante los dos quinquenios, de referencia. ContraPunto identifica, desde los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), que sólo durante los 3 años y medio de la administración de Bukele, el número acumulado era de 4,021 homicidios intencionados; mientras que en el mismo período de la administración de Sánchez Cerén, la cantidad era superior en un 77.7%, al cuantificarse en 18,085 homicidios.

2 homicidos apenas se registran en mayo; 8 se registraron al término del mes de abri de éste año; otros 12 se evidenciaron en marzo y 14 en febrero, última cifra apenas superior respecto a los 13 homicidios del mes de enero. Ninguno de los registros mensuales expuestos por éste medio son superiores respecto de los correspondientes a los años anteriores del ejercicio quinquenal en la administración del presidente Bukele.

Presuntas denuncias

7 organizaciones sociales han rendido un registro de 4,464 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Entre ellas se enumera la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y el Servicio Social Pacinista (Spass). Como ya se ha referido, las denuncias también han sido tramitadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a las que requieren, entre otras cosas, “abolir el Régimen de Excepción”, sosteniendo que la detención de las pandillas no lo requiere, pese a que el Decreto nuevamente prorrogado indica que existe la prevalencia de hasta 14 mil pandilleros en libertad.. 

La PDDH ha recibido a varias de las referidas ONG´s; y a éstas también se añaden las del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), y el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), última que enumera hasta 1,343 presuntas denuncias en el último balance citado por éste medio. Sin embargo, el Socorro Jurídico mismo el que ha sostenido que existen hasta “15,000 inocentes que faltan -además de los 3,377 liberados-, antes que mueran en prisión sin haber sido vencidos en juicio”. El problema es que hasta el mes de abril habría asegurado que el número de perosonas liberadas era de 20,000; es decir, que posteriormente indicó que el número de inocentes era menor. 

Socorro Jurídico también ha asegurado, hasta la fecha, que habrían más de “200 muertes de INOCENTES en Centro Penales”, y que el “92% de éstas personas no estaban perfiladas como pandilleros”. Sin embargo, el Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Centoamericana “José Simeón Cañas” (UCA) -el mismo que cita las denuncias de las primeras organizaciones mencionadas-, indica que hasta el mes de marzo, en el contexto del Régimen, habrían hasta 111 personas muertas en el Régimen. Sin embargo, la fuente de consulta responde a publicaciones de periódicos, algunos de ellos que resultan de la cita de organizaciones como Cristosal, Fespad y el Spass; y que no siempre da lugar a contrastes con las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML). 

DGCP, por otra parte, registra un decrecimiento en la mortalidad carcelaria. El dato lo confirmó, de anticipo, el Gabinete de Seguridad, durante una reunión oficial con el presidente Bukele, en la que participó la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara. Hasta entonces, la cantidad señalada era la de 80 personas que perdieron la vida en centros penales; pero que incrementó a los 90 hasta el mes de noviembre, según lo confirmó la representante de la FGR ante la ONU, Adela Saravia.

90 personas han fallecidos en 2022 es una cantidad ligeramente inferior a las 94, que se registraron durante el año 2020. Al mismo tiempo, éste última cantidad sería apenas inferior a la registrada al término del año 2019, que fueron 108 personas fallecidas, según la DGCP. En última instancia, para el año 2018, la muertes de reos sería la de 130; es decir, un número bastante inferior al de los años sucesivos.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias