miércoles, 29 mayo 2024

91.85% de la población a favor de la reelección de Nayib Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

91.85% de la población a favor de la reelección de Nayib Bukele, según Ciesca. El 77.2% está a favor, según UFG; el 61% según LPG Datos y el 93.8% según Tresearch.

Por Alessia Genoves


91.85% de la población salvadoreña aprueban la reelección del presidente Nayib Bukele. Éste es el resultado que divulgó el reciente estudio del Centro de Investigación de Estudios Sociales de Centro América (Ciesca). Al estudio de opinión también le acompañan otras investigaciones de opinión pública, relacionadas con la aprobación del cuarto año de mandato presidencial de Bukele, que consignó un resultado de 91.7% de las simpatías; mientras que una segunda investigación hizo notar la preferencia mayoritaria por el Régimen de Excepción, resultando en un proporción del 92.2%.

Nayib Bukele ha celebrado la divulgación de los resultados, a menos un día de exponer la memoria de labores del Cuarto Año de su gestión administrativa. En respuesta de los resultados de Ciesca relacionados con el Régimen de Excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) cuantifica un total de 3754 días sin homicidios, no todos consecutivos, a menos de su cuarto año de gobierno. Sin embargo, éste medio no ignora que en el mismo período señalado se reconocen al menos 64 homicidios intencionados -menores en un 82.1% que los 359 del mismo período que el año anterior-, y controversias que se hayan patentes -durante el Régimen- en la ex-carcelación de unas 5,000 personas.

Ciesca y la Reelección

Ciesca anuncia que un 91.85% de la población salvadoreña simpatiza con la reelección del presidente en funciones, Nayib Bukele. Hay destacar que a éste resultado también le acompañan opiniones disidentes, ya que el 2.79% de la población se abstendría de opinar; y otro 5.24% manifestaría que “no aprueba” la reelección del presidente, en el contexto de una posible afirmación a sus aspiraciones como candidato a las Elecciones Presidenciales del 2024.

Por otra parte, ésta no sería la primera intimación con la que Ciesca evaluaría la percepción de la población en respuesta del tema de la “reelección presidencial”. Un 95% de los salvadoreños valoraron la misma posibilidad, de acuerdo con el estudio emitido por la institución en la fecha del 24 de mayo del año 2021; dato que, en contraste, sería distinto de otro 5% de la población que declararía estar en contra de dicha posibilidad.

ContraPunto hace notar que habrían transcurrido un poco más de 3 meses para que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución en la que reiteraba que la reelección era posible en el período inmediato anterior, sin perjuicio de que una acción tal contravenga con el artículo 152 de la Constitución de la República -en el siguiente apartado hablaremos a fondo-. Ésta resolución se halla documentada en el expediente 19-II-2021, que se avoca a la resolución emitida en junio de 2014 -del mismo tema, del expediente 163-2013.

También Ciesca expuso que el 99% de la población de salvadoreños en el exterior estarían de acuerdo con la reelección, de acuerdo con el resultado de una de sus encuestas divulgadas en la fecha del 9 de octubre del año 2021. Siendo, pues, que los resultados responden a un rango de aprobación del 98% y del 99% de opiniones favorables a una eventual reelección, según así lo declararon salvadoreños en Los Ángeles, Nueva York, Houston Texas, Maryland, Bosto Masachussets, Indiana y Washington (Seattle).

Emitió también otro estudio de opinión, pero cuyos resultados variarían ligeramente con los anteriores, aún cuando no fueron menores al 91%. La encuesta se divulgó en la fecha del 30 de mayo de 2022, siendo que el 93.8% de la población de Houston simpatiza con una propuesta a la reelección. Otro 93.2% de la población también estaría a favor de la propuesta, siendo un opinión también afirmativa para el 93.5% de la población de Florida; para el 93.12% de la población de New Jersey, así como para el 92.90% de la población de New York. En última instancia, la encuesta también develó que las mismas simpatías en el 94.10% de los salvadoreños en Denver y en el 93.94% de los salvadoreños en California.

Las tentativas de Ciesca serían constantes en redes sociales. Una encuesta realizada en la plataforma de twitter, en la fecha del 2 de junio de 2022, develó que el 89.5% de salvadoreños estarían a favor de la reelección; mientras que un 10,5% no simpatizarían con la propuesta. Así también, la institución dio cobertura a la declaración de intenciones que manifestó Bukele para concursar en las elecciones de 2024, tras su discurso bicentenario del 15 de septiembre de 2022. La encuesta desarrollada en la misma fecha determinó que un 88.3% de la población simpatiza con la reelección; en contraste con un 11.7% de aquella que está en contra de la misma.

Otras encuestas y controversias a la reelección

Medios de prensa e instituciones de opinión pública han demostrado el interés que supone una posible reelección presidencia, desde interpretaciones variopintas, pero especialmente divididas entre la aprobación de la población salvadoreña y las condiciones de legalidad que supone. Para el caso, a ContraPunto también observa que estudios como los de el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y LPG Datos de la Prensa Gráfica pretenden abordar temas alternos y subyacentes a la reelección, pero cuyos resultados, con diferencia de los de Ciesca, verían a la población con menor optimismo a la reelección.

77.2% de la población salvadoreña estaría de acuerdo con una segunda reelección presidencial, según así lo demostró la encuesta de la UFG titulada «Reelección presidencia “Con éste pueblo”». Una opinión que supondría una mayor controversia a la constitución se observa en la posibilidad de una tercera reelección presidencial, que sería aprobada por el 45.2% de la población entrevistada.

LPG Datos demostraría, por su parte, que un 61% de la población encuestada “desea reelección de Nayib Bukele”. La expresión se retoma del titular del periódico difundido durante la segunda quincena de diciembre del año 2022. Sin embargo, otro aspecto evaluado pretendía medir el nivel de consciencia de la población, de acuerdo a la legalidad de la reelección; de modo que respondieron afirmativamente un 34.7%.

64.4% de la población, por otra parte, informaría que estaría favor de las declaraciones del presidente para postularse a un segundo cargo. Ésta última premisa sería distinta del 17.8% de la población que informó que no comparte la propuesta de Bukele, y la del otro 25.9% de aquella que sostiene que la Constitución de la República no debe permitir la reelección inmediata. En ese mismo ritmo de interpretaciones, un 26.7% sostendría que la Constitución no permitiría la reelección.

Tresearch International, otra de las empresas de opinión pública que ha participado en la evaluación del panorama de la opinión pública en El Salvador, también rinde sus propios resultados de estudios. Para el caso, divulgó una en febrero de 2023, que buscó responder a la premisa “¿votaría o no por Nayib Bukele en caso de que pueda reelegirse?”. El resultado fue afirmativo, para el 93.3% de la población -1,000 personas-.

5.7% de la población, sin embargo, informó que “no votaría por él”. La respuesta refiere a que esa proporción de personas no compartirá su escrutinio a favor del presidente Bukele, para que éste no pueda ostentar por segunda vez el cargo presidencial. Y sería un resultado, por otra parte, inferior respecto a 19.9% de las opiniones desfavorables, que están publicadas en la “III encuesta de Humor Social y Político: Posverdad y sistemas de creencias”.

Controversias a la reelección

Informes de opinión han rendido análisis interpretativos de sus resultados; entre ellos, La Prensa Gráfica. 9.3% de la población encuestada sostiene que la reelección “no se permite según la constitución”; mientras que un 6.7% adicional, sostiene que el presidente “no se puede reelegir”. Otra proporción del 6.4% de la población, considera que la reelección “no es correcta/no es legal” y otro 4.8% de la población restante “ha escuchado que no se permite”; igual número también insiste en que “nunca se había dado”.

LPG, sin embargo, insiste en que la Sala de lo Constitucional, electa el 1 de mayo de 2021, se colocó “sin seguir el procedimiento establecido en la misma constitución”. Sin embargo, ésta fue electa de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Órgano Judicial, que permite la elección de los magistrados, desde la Constitución de la República.

Al mismo tiempo, LPG reitera que ésta nueva Sala interpretó que la Reelección se permite, con base a la Constitución. En el artículo, se refieren al citado fallo del expediente 19-II-2021; sin embargo, ContraPunto demuestra que la resolución que amparaba la reelección presidencial era la 163-2013; es decir, la de la anterior Sala, en junio de 2014.

Por otra parte, en respuesta de la resolución 19-II-2021, ANEP cita dos resoluciones, en las que la Sala de lo Constitucional no hace posible el ejercicio de la presidencia por períodos continuos. Siendo, de tal modo, la In-constitucionalidad 163-2013, publicada el 25 de junio de 2014; y la In-constitucionalidad 6-2020, publicada el 23 de octubre de 2020.

Vale decir que una de ellas refieren a la postulación del expresidente por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, al ejercicio de la presidencia de la República en el año 2014; después de haber ejercido la vicepresidencia, en el año 2009, durante el período presidencial de Mauricio Funes Cartagena. También el válido comentar que ambas figuras presidenciales ahora son prófugas de la justicia, asilados en Nicaragua por señalamientos de robar al Estado montos estimados de $351 y $350 millones de dólares.

Sin embargo, hay que detallar que el artículo 152 no impide la posibilidad del ejercicio de una candidatura a la presidencia, salvo si se hiciera “sin justa causa”; o si éste “manifieste su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

La Carta Magna también establece que la presidencia podrá volver a ser concursada, tanto por el presidente o vicepresidente, siempre y cuando su candidatura sea posterior a los “seis meses consecutivos”, de acuerdo con el artículo 152 y 154 de la Constitución. El vicepresidente de la República, dr. Félix Ulloa, ha reiterado ésta la discusión sobre la validez de ésta posibilidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias