88 Mayos de Roque Dalton

¡Sigue nuestras redes sociales!

88 mayos de Roque Dalton se conmemoran en el Día Nacional de la Poesía. El poeta vive en la memoria del país. Pero la famlia doliente lamenta: “la impunidad aún mantiene la poesía herida”.

spot_img

Redacción Contrapunto


El Salvador será un lindo y (sin exagerar) serio país”, rezan los primeros dos versos del poema “El Salvador será”, escrito por uno de los poetas mas Internacionales de El Salvador, Roque Antonio Dalton García. Éste 14 de mayo celebramos el 88 aniversario de su natalicio, y atesoramos su obra política y literaria. La búsqueda del desarrollo humano y del progreso social han sido parte inmemorable del manifiesto impreso en su literatura, que ansían hacerse patentes en la realidad nacional.

No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: damos la cara contra el enemigo”, así narra el poeta su vida y participación política, en el poema titulado “sobre nuestra moral”. Con una claridad y convicción prematuras, el poeta incomodó hasta las fracciones del contra-poder, mismo que cegaría su vida el 10 de mayo de 1975.

48 años han transcurrido desde aquel fatídico día, en que el poeta dejó de escribir, pero su lucha es perenne. Por un lado, la familia doliente reitera su demanda por la justicia, para resarcir el dolor que los siempre sospechosos por los que luchó legaron de forma irrefrenable: los asesinos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Por el otro, orgullosos, compartimos su legado y abrazamos a quienes hacen eco de su historia, y de su vida que se encarna en el recuerdo.

Legado Daltoniano

Roque Dalton celebra con los salvadoreños, el Día Internacional de la Poesía. Es un hito más en el peldaño de la justicia, al ser sancionado por la Asamblea Legislativa en el Decreto No. 274/2013. En el mismo, se ha reconocido a Dalton como “un símbolo de la poesía salvadoreña”. Prolífico en su obra, del poeta es posible admitir que es “uno de los escritores salvadores con más obras publicadas, y que dedicó su obra entera al desarrollo de nuestra nación”.

33 títulos literarios y 16 libros con enfoque político y humanista se enumeran entre sus obras publicadas, un hecho reconocido también por la Asamblea Legislativa en 2007, al nombrarlo con el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”. Una experiencia de vida, cosmovisiones y una retrospectiva a la historia salvadoreña fueron patente escrita en obras como “El turno del Ofendido” (1963) “Miguel Mármol, los sucesos de 1932 en El Salvador” (1972), “Historias Prohibidas del Pulgarcito” (1974).

Símbolo de la Generación Comprometida, de literatos, filólogos e intelectuales, Dalton hizo de la poesía salvadoreña, un elemento de delegado a las bellas artes, una expresión de la crítica a la sociedad salvadoreña: “una de las orientaciones del trabajo de mi poesía, desde el punto de vista formal, están encaminadas a tratar de dejar atrás cierta forma de poesía que en America Larina fue fundada, a mi modo de ver, por Pablo Neruda, que es la poesía himno, la poesía canto, la poesía que se dedica a cantar a las cosas, a los hombres, a sus heroísmos”.

La propuesta de Dalton, definía “una poesía que en lugar de cantar plantee los problemas, los conflictos; plantee las ideas que son muchísimos más eficaces que los himnos para hacer que los hombres cobren conciencia en la lucha de la liberación de nuestros pueblos”. Ello no daría lugar a dudas de la consciencia sobre la situación problemática de su realidad, ni de la orientación política que contrastaba con su coetáneo, Neruda.

Conmemorar estos acontecimientos es propicio al día de hoy. Juan José Dalton, periodista e hijo del meritísimo lo celebra con orgullo y júbilo. Enérgico y efusivo literato, el poeta emerge de ocaso. Vive “Como las siempre vivas”, aunque su pérdida material nos acongoje, y nos haga lamentar: “la impunidad aún mantiene la poesía herida”.

48 años de letargo

Dejó de escribir a sus 39 años. Dejó la crítica, dejó la comedia, dejó comer, dejó de vivir, el 10 de mayo de 1975. “Roque Dalton fue detectado, capturado y fusilado por las fuerzad de E.R.P”, así lo comunicó la organización, en un contexto social en el que ni siquiera se había declarado una Guerra Civil, para justificar su asesinato; cuando menos por una supuesta “traición” e “infiltración”, al creerlo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (C.I.A). Pero su proyecto político avanzaba.

Mi poesía
es como la siempreviva
paga su precio
a la existencia
en término de asperidad.

Entre las piedras y el fuego,
frente a la tempestad
o en medio de la sequía,
por sobre las banderas
del odio necesario
y el hermosísimo empuje
de la cólera,
la flor de mi poesía busca siempre
el aire,
el humus,
la savia,
el sol,
de la ternura.

E.R.P. celebró lo que entonces consideraron un logro. Nada bastó para reconocer que Dalton fue también perseguido por las autoridades militares del país, y por la misma CIA, que le orillaron a buscar refugio con su familia en el exilio. Pero reduciendo el absurdo a un “error fatal”, fue el entonces combatiente de la organización, Joaquín Villalobos, quien se reconoció como responsable en 1993. El poeta, escritor y coetáneo de Villalobos, Marvin Galeas también es crítico:

Joaquín, y te lo digo muy en serio, yo sé que este mensaje te va a llegar, que le digas a la familia del poeta Dalton. ¿Dónde está el cadáver de Roque Dalton?. ¿Cuál es el problema? Yo estuve 12 años en el RP y siempre se me contó una historia que no fue la real. Poco a poco se ha ido sabiendo la verdad con gente que ha estado resentida contigo, Joaquín… Te pido una vez más, ¡di la verdad!. Sí, la verdad de dónde está el cadáver de Roque Dalton, porque vos lo sabes muy bien”, reclamó.

Reclamamos el asesinato de Roque Dalton ante la Fiscalía General de la República (FGR). La respuesta por la misma fue un rotundo “no”. Durante el proceso, nos pidió requerir la anulación del juicio, por la falsa prescripción de lo que entonces definía como un “homicidio”. Pero denunciamos el hecho como una “Asesinato de Lesa Humanidad”, por tortura y desaparición de la víctima.

Hasta ahora, vemos con esperanza el avance de nuestro reclamo. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) resolvió en 2022 ha lugar la demanda, en la que denunciamos a los responsables individualizados, y al Estado por la negación de justicia. Esperamos que el siguiente paso, que se tramita a la Corte-IDH, resuelva condenar a los responsables, y mejorar la eficacia del sistema judicial y del Estado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Editoriales recientes