El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $84 millones para acelerar la inserción internacional de El Salvador en el comercio mundial. El crédito tiene un período de desembolso de cinco años, un período de gracia de 5,5 años, un plazo de amortización de 25 años y una tasa de interés basada en SOFR.
El programa, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, busca reducir los tiempos de operación del Puerto de Acajutla al optimizar sus procesos operativos y fortalecer su infraestructura, equipamiento y soluciones tecnológicas. Adicionalmente, brindará soporte a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en su proceso de gobernanza corporativa, estrategia institucional, e insumos clave para la reforma portuaria.
El proyecto apoyará la simplificación y automatización de los trámites de exportación e importación, con foco en la internacionalización de las pymes. Para la facilitación del comercio, busca desarrollar y modernizar plataformas tecnológicas.
También aspira a mejorar la eficiencia del control aduanero, a través de la digitalización. Contribuirá a su modernización, simplificación y automatización de procesos mediante soluciones y sistemas tecnológicos para facilitar el comercio y aumentar la recaudación.
Con la automatización de servicios prestados por la Ventanilla Única de Comercio Exterior se beneficiarán 25.500 usuarios del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), incluyendo cerca de 2.000 pymes exportadoras. Las intervenciones en el Puerto de Acajutla se traducirán en servicios optimizados para exportadores, importadores y transportistas.