Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en San Miguel, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha proporcionado un informe sobre las emergencias atendidas tras el paso de la tormenta tropical Pilar.
Hasta el momento, informó el funcionario, se han registrado siete deslizamientos de tierra, de los cuales tres fueron localizados en La Paz, dos en Santa Ana, uno en La Libertad y otro en Morazán. El Director General de Protección Civil aseguró que estos deslizamientos fueron abordados de manera inmediata gracias a la colaboración interinstitucional y el liderazgo de la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura, encabezada por el Ministerio de Obras Públicas.
Además, explicó que se reportaron ocho viviendas inundadas, siendo siete de ellas en La Paz y una en San Vicente. También se han registrado la caída de 13 árboles en distintas zonas del país.
Durante la conferencia de prensa el funcionario destacó la estrecha colaboración con la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.
El funcionario informó que ante la condición climática se puso a disposición toda la infraestructura, herramientas mecánicas y recursos logísticos para la asistencia humanitaria, incluyendo operaciones de evacuación. Además, que se han implementado acciones preventivas, como la instalación de albergues para la población más vulnerable.