spot_img
spot_img

$795 millones en impuestos, del Plan Anti-Evasión

¡Sigue nuestras redes sociales!

$795 millones en impuestos se acumulan del Plan Anti-Evasión; $100 millones del Plan Anti-Contrabando; y el Jueves de Evasores, $160 millones, según Alejandro Zelaya, de Hacienda.

Por Alessia Genoves


$795 millones de dólares han sido recaudados, con la aplicación del Plan Nacional Anti-Evasión. El dato ha sido confirmado por le titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien además detalló que planes competentes con el Plan Anticontrabando y el Jueves de Evasores ha recaudado unos $100 millones de dólares y $160 millones de dólares, respectivamente.

Éste Jueves de Evasores, la Dirección General de Aduanas acompañó a Zelaya, para presentar a la Fiscalía General de la República (FGR), tres requerimientos por supuesta elusión fiscal de más de $16.7 millones de dólares.

Impuestos

$179 millones de dólares han sido recaudados a través del Plan Nacional Anti-Evasión. Otros $160 millones de dólares corresponden a unos 175 casos procesados ante la FGR, por delitos relacionados con la presunta evasión tributaria, en aplicación la política tributaria, conocida como Jueves de Evasores.

$100 millones de dólares, por otra parte, habrían sido registrados por el Ministerio de Hacienda, en aplicación del Plan Anti Contrabando, según lo detalló Zelaya. $60 millones de dólares se acumularía en avisos interpuestos por la FGR, en lo que va del año 2022. En 2021, por otra parte, el monto de los ingresos tributarios registrados ya era de $28 millones de dólares; mientras que en 2020, de $11 millones de dólares. Para 2019, no obstante, apenas se registraron cuatro meses, en la vigencia del Plan Anti-Evasión, con un monto recaudado de apenas $6 millones de dólares.

Jueves de Evasión

$16.7 millones de dólares se añaden al registro tributario del Plan Jueves de Evasores. Tres casos fueron reportados éste día. El primero responde al registro de $148 millones de dólares en evasión de impuestos. El Ministerio de Hacienda señala a “por un comerciante de frutas y verduras, que no declaró sus internaciones, en su declaración de impuestos sobre la renta, ni llevaba, tampoco, ningún tipo de registro de inventario que demostrara los costos a los que él tenía derechos. Y, por otro lado, no incluyó esos ingresos, tampoco, en sus declaraciones de impuestos sobre la renta”.

$2.3 millones de dólares responden a las irregularidades tributarias de una empresa comercializadora, presuntamente, del mercado externo, “cuando realmente se quedan en el mercado interno”. Zelaya calificó sus actividades como unasimulación de operaciones”. Era una empresa de zonas francas que, según el ministro, “al gozar de ese régimen no pagan el Impuesto Sobre la Renta; pero, todos aquellos productos o servicios que se comercialicen en el mercado nacional, deben estar grabados con dicho impuesto”.

$245 mil de dólares, por otra parte, han sido reportados de presuntas irregularidades de una agrupación de empresarios dedicados a la “usurpación de documentos, de una Número de Identidad Tributaria (NIT), de un contribuyente”, detalló Zelaya. La titular de la Dirección General de Aduanas, Samadhy Martínez, añade que la empresa acudía a la práctica “para poder evadir no sólo el pago de los impuestos”; añade que “utilizan los nombres de las empresas con una buena reputación, que cumplen con sus obligaciones tributarias, aduaneras y demás, generando empleos, etcétera… empresas formales, exactamente para evadir nuestros controles”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias