La Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador emitió una resolución condenatoria en contra del exsecretario general del FMLN, Medardo González, su esposa e hijo, tras determinar un enriquecimiento ilícito por la suma de $78,201.88. Esta sentencia obliga a los involucrados a devolver el monto al Estado y establece una inhabilitación hacia el funcionario para ocupar cargos públicos durante 10 años.
Resultados del juicio
El fallo determina un enriquecimiento ilícito sin justificación de Medardo González por $3,892.57, Sonia Ernestina Paredes de González por $66,809.31, y Luis Antonio González Portal por $7,500.
Por lo que, se ordenó la restitución del monto total, $78,201.88, al Estado salvadoreño. La resolución también mantiene las medidas cautelares que inmovilizan los bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos a nombre de los demandados.
Fallo de la Cámara Tercera de lo Civil
La Cámara basó el fallo en la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito. Esta normativa exige la restitución del dinero adquirido ilegalmente y establece la prohibición de ejercer funciones en el ámbito público por una década.
El exfuncionario Medardo González se suma a otros exmiembros del FMLN condenados por enriquecimiento ilícito en el último año. Anteriormente, en el año 2023, fueron hallados responsables José Atilio Benítez, Benito Lara, David Munguía Payés y Eduardo Linares, quienes también ocuparon altos cargos en los gobiernos del FMLN.