sábado, 7 diciembre 2024

67.9% de personas LGBT forzadas a desplazarse por sociedad y pandillas

¡Sigue nuestras redes sociales!

59 personas LGBT, víctimas de desplazamiento forzado. 67.9% de ellas, afectadas por la sociedad (28.5%), maras y pandillas (39.4%).

Por Alessia Genoves


59 personas LGBT han sido víctimas de desplazamientos forzados, de sus zonas de residencia. El dato responde a un reporte estadístico divulgado por la Fundación Cristosal, el Colectivo Alejandrías y la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh) Arcoiris Trans. La sociedad y las pandillas fueron los mayores victimarios, respondiendo al 67.9% de vulneraciones.

Homicidios, intentos de homicidios y persecuciones fueron hechos de violencia concurridos con frecuencias inferiores a las del 2.6%, respectivamente. Las amenazas y los maltratos llegaron a percibirse entre el 28.5% y 17.1% en las personas LGBT durante las fechas del 1 de enero de 2021 al mes de octubre de 2022.

694 casos de desplazamientos forzados se sumarían a los reportados por Cristosal, y el resto de organizaciones. Ésta última cifra la ha dado a conocer el Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans), desde el pasado mes de febrero de 2022. En su último informe, al menos 166 personas se vieron desplazadas, principalmente por la violencia social, en el 56% de casos.

Víctimas LGBT+ y victimarios

42 casos de desplazamientos forzados ha sido reportados, desde el mes de enero de 2021 al mes de octubre de 2022. Entre ellas, al menos 17 son identificadas como personas trans; pero 61% de los casos totales, responden a población femenina.

Fundación Cristosal dio a conocer éstos reportes en el conversatorio titulado Impactos directos e indirectos del desplazamiento forzado en el desarrollo de vida de las personas LGTBIQ+”, con la colaboración de Aspidh y de Alejandrías.

Maras y pandillas se definen como el grupo antisocial con mayor incidencia delictiva en el país. Las víctimas de desplazamiento forzado las señalan con mayor frecuencia respecto de otros grupos, con una proporción del 39.4%.

28.5% de los victimarios fueron identificados por las víctimas como individuos o civiles comunes; desde luego, una proporción apenas inferior en un 11.1% respecto de las maras y pandillas. Personas desconocidas, por otra parte, incidieron en el 8.8% de las afectaciones, que culminaron en desplazamientos forzados.

Policías y servidores públicos habrían vulnerado a las personas LGBT en proporciones inferiores a las de los anteriores grupos, con incidencias respectivas del 6.7% y del 5.2%. La última proporción sería igual a la de otros grupos no especificados en el informe; mientras que la primera, a la de parejas o exparejas.

35.6% de los casos de las vulneraciones registradas apenas han llegado a tramitarse como denuncias formales, en la administración nacional de justicia. El contraste se observa en el 64.4% de las personas, identificadas como víctimas, que no acudieron a una denuncia formal.

Violencia a LGBT+

59 personas están en situación de desplazamiento”, afirma Cristosal en el informe conjunto. Otros datos responden a unas 36 personas que “ya se habían desplazado”, desde el momento de realizar las indagaciones.

23 personas están en riesgo de desplazamiento”, ésta es una de las afirmaciones con las que la Fundación Cristosal cierra su informe. Algunas de las situaciones que concretaron en desplazamiento, o que se ven amenazadas en huir de sus lugares de afecciones, tienen lugar a que fueron víctimas de “hechos violatorios de a los derechos humanos”.

28.5% de las víctimas informó que habrían recibido amenazas previas, que motivaron su decisión a desplazarse. Otros motivos de vulneraciones fueron descritos a Cristosal, en una proporción del 26.9%. Mientras que los hechos de “discriminación, maltrato, amenazas por orientación sexual”, tuvieron una incidencia del 17.1%.

7.8% de las lesiones registradas en el informe habrían tenido motivación por la orientación sexual de las víctimas. Otro registro del 5.7% de los casos responden a lesiones concurridas. Por otra parte, un 4.1% de los desplazamientos forzados habrían sido motivados por la extorsión.

La violencia intrafamiliar también habría motivado la situación del desplazamiento forzado del 3.1% de los casos. Pero, en casos más serios, el 2.6% de los registros responden a algún previo intento de homicidio; mientras que el homicidio familiar y la persecución fueron las causales de desplazamiento, en un 2.1% de casos, cada uno.

Menos muertes LGBT

Grecia Villalobos, activista de Comcavis Trans, reportó un homicidio contra una mujer trans, en “la zona de oriente del país”. Aunque la activista no ultimó más detalles sobre los acontecimientos, el caso formaría parte de los 644 homicidios reportados por organizaciones como la ASPIDH, durante los años 1992 al 2022; y, a su vez, sería uno entre los 411 homicidios totales reportados por la PNC, hasta el pasado 17 de julio.

En los últimos informes, organizaciones como Estrellas del Golfo LGBT+ dieron a conocer un presunto suicidio infringido por una activista transexual, de apellido Anzora, conocida por sus amigas como Chocolatito, en la fecha del 24 de septiembre de 2022. El hecho no habría sido distinto al de Josseline, una mujer transexual que se habría quitado la vida en 2021, en su habitación localizada en una residencia del municipio de Ahuachapán.

Sin, embargo, “apartir del Régimen De Excepción, el promedio de homicidios diarios ha disminuido”, según lo confirmó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Ésta tendencia acontece tras el reporte de los 87 homicidios perpetrados durante los días 25 al 27 de marzo, mes que acumuló 172 hechos violentos hasta su término. En adelante, los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28) reportaron estadísticas menores, incluso respecto a las de enero (75) y febrero (67).

La tendencia decreciente sería similar, al compararla con los homicidios contra personas LGBT. De modo que, de los 3,942 homicidios reportados por la PNC, al menos 26 serían de personas LGBT+, para el año 2017. En el año 2018, los reportes eran de 3,340 homicidios, de los que 16 serían de personas sexo-diversas. En 2019, los registros generales de homicidios eran de 2,398, de los que al menos 10 respondería a la población LGBT+.

En 2020, asimismo, la Corporación Policial reportaría unos 1,341 homicidios, de los que al menos 8 personas LGBT figuraban en el registro. Para el año 2021, el número de homicidios se contrajo a los 1,140; y, al igual que en el año anterior, al menos 8 personas LGBT+ fueron las víctimas. Mientras que, de las 411 víctimas mortales reportadas para 2022, al una sería identificada como persona LGBT, de acuerdo con las declaraciones de Grecia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias