spot_img
spot_img

Mujer trans “se quitó la vida por discriminación”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Mujer trans “se quitó la vida por discriminación y falta de apoyo de su familia”, informa Colectivo LGBT Perla de Oriente. Indica que su familia rechazaba su identidad de género. Colectivos exigen Ley de Identidad de Género.

Por Alessia Genoves


Mujer transgénero “se quitó la vida pordiscriminación y falta de apoyo de su familia”, así lo confirmó la asociación Colectivo LGBT+ “Perlas de Oriente”. El reporte de la fallecida permanece en bajo perfil, sin embargo, algunas de sus conocidas se refirieron a ella por su apellido, Anzora; pero era conocida como “Chocolatito”, y convivía en el municipio de Conchagua, en La Unión.

Anzora, como otras personas sexo-diversas, ha sido víctima del acoso e intolerancia en el país. Un caso similar aconteció en el municipio de Ahuachapán, en la fecha del 18 de junio de 2021. El caso de Anzora, sin embargo, no ultimó detalles sobre su deceso. Sin embargo, la muerte de Anzora se acumularía entre las estadísticas extraoficiales que organizaciones LGBT enumeran, desde la década de los noventas.

Hasta el mes de julio de éste año, la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (Comcavis Trans), ha reportado, en suma, un asesinato a una mujer trans, sin expresión de género. Y, al menos en el registro de homicidios, los años 2020 y 2021 reportaron una contracción del 50% respecto al registro del 2018 (16 homicidios).

Chocolatito

Anzora era una mujer transgénero, conocida por correlativas y activistas organizadas, en instituciones LGBT. La tarde de ayer, la abogada y activista Karla Guevara del Colectivo Alejandría, expresó su “rabia y repudio”, entre otras cosas, por su pérdida material. “Se quitó la vida el día de ayer, victima del rechazo de su familia y de la sociedad en general”, detalló, al referirse a una información adquirida por la institución a la que representaba la víctima, Colectivo LGTBIQ Estrellas del Golfo La Unión.

Lo primero que pide la mamá es que le corten el cabello y que la vistan con ropa masculina, (según porque ella parió un hombre) indignante, condenable. ¡Que encuentres el descanso eterno, hermana!”, añadió Guevara, añadió, de la información citada. Además valoró, en respuesta de una sociedad revictimizante, que “lo peor que ni muertas respetan nuestra identidad…”.

Lamentaron la pérdida de Chocolatito organizaciones sociales como el Colectivo Perlas de Oriente. Desde sus sitios virtuales oficiales, expresaron su “más sentido Pésame por el Fallecimiento de nuestra compañera Trans De Conchagua La Unión, miembra del Colectivo LGTBIQ Estrellas del Golfo La Unión”. Y exclamaron “Dios te reciba en su Gloria Hermana. Qué Tristezaaa”.

Identidad de Género

Anzora fue discriminada por su identidad y expresión de género, a juicio de las activistas. Situaciones como éstas han sido recurrentes en el país, y han dejado un saldo mayor a las 700 personas LGBT asesinadas, desde la década de los noventas, según lo informa la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh Arcoíris Trans), En respuesta de la discriminación, las condiciones de vida, y el acceso a prestaciones sociales ha orillado a las víctimas, de acuerdo con una extensa literatura de los colectivos, a condiciones como las del trabajo informal, o el trabajo sexual.

Organizaciones internacionales, como Human Right Watch (HRW), han reiterado la demanda por la aprobación de una Ley de Identidad de Género, que garantice la no discriminación en las oportunidades laborales y económicas de las mujeres y hombres transgénero y transexuales del país. La demanda aún es vigente para decenas de organizaciones sociales que conforman la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, y la propuesta en la Asamblea Legislativa es pujante desde hace más de 14 años.

Se que luchar contra el sistema es cansado y es una lucha como David enfrentándose a Goliat, pero aún David le ganó. Búrlense, sigan limitando derechos a las personas TRANS, pero yo si les voy a dar lucha. ¡Sépanlo! Ya pronto les daré más detalles”, expresó Guevara, al referirse a las demandas sociales de la población LGBT.

Karla Guevara, de hecho, es la primera mujer en obtener una resolución favorable a una reasignación en los registros de nombre y de género, en sus documentos de identidad. El caso sucede al del policía Aldo Alexánder Peña, y ambos casos fueron resueltos, por el Juzgado Primero de Familia de San Salvador, en virtud de su identidad y expresión de género.

Sin embargo, tanto Guevara como su equipo de abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), han manifestado sus inconformidades, al no contar con una Ley de Identidad de Género, que condicione los parámetros para establecer dichos cambios. Entre otras demandas, la Sala de lo Constitucional ha ordenado satisfacer la demanda identitaria, al considerar que el nombre no acorde a la identidad y expresión de género es inconstitucional y “lesivo a la dignidad humana”, demandando a la Asamblea Legislativa adecuaciones en la Ley del Nombre y Persona Natural (LNPN).

Muertes LGBT

Anzora habría perdido la vida, tras un suicidio, según lo sostienen organizaciones de activistas. Ates de su reporte, la activista de Cmcavis Trans, Gracia Villalobos, reportó un homicidio contra una mujer trans, en “la zona de oriente del país”. Aunque la activista no ultimó más detalles sobre los acontecimientos, el caso formaría parte de los 644 homicidios reportados por organizaciones como la ASPIDH, durante los años 1992 al 2022; y, a su vez, sería uno entre los 411 homicidios totales reportados por la PNC, hasta el pasado 17 de julio.

Sin, embargo, “apartir del Régimen De Excepción, el promedio de homicidios diarios ha disminuido”, según lo confirmó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. Ésta tendencia acontece tras el reporte de los 87 homicidios perpetrados durante los días 25 al 27 de marzo, mes que acumuló 172 hechos violentos hasta su término. En adelante, los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28) reportaron estadísticas menores, incluso respecto a las de enero (75) y febrero (67).

La tendencia decreciente sería similar, al compararla con los homicidios contra personas LGBT. De modo que, de los 3,942 homicidios reportados por la PNC, al menos 26 serían de personas LGBT+, para el año 2017. En el año 2018, los reportes eran de 3,340 homicidios, de los que 16 serían de personas sexo-diversas. En 2019, los registros generales de homicidios eran de 2,398, de los que al menos 10 respondería a la población LGBT+.

En 2020, asimismo, la Corporación Policial reportaría unos 1,341 homicidios, de los que al menos 8 personas LGBT figuraban en el registro. Para el año 2021, el número de homicidios se contrajo a los 1,140; y, al igual que en el año anterior, al menos 8 personas LGBT+ fueron las víctimas. Mientras que, de las 411 víctimas mortales reportadas para 2022, al una sería identificada como persona LGBT, de acuerdo con las declaraciones de Grecia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias