martes, 25 junio 2024

$4,4 millones a la DOM para programa de convivencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

$4,4 millones a la DOM se añaden para financiar el "Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (Convivir). El monto total era de $22,14 millones

Redacción ContraPunto


$4,408,460.00 USD se añaden al presupuesto de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La disposición final de los fondos corresponde a la suscripción de un programa de préstamos no reembolsables, contraído con la organización alemana, Frankfurt am Main y la República de El Salvador. Pero, hay que detallar que los fondos fueron originalmente entregados al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl), pero que serían, en ésta ocasión, re-asignados al DOM tras la disolución de ésta última; en tanto que la cantidad dineraria total se contabiliza en los €17,000,000.00 (la divisa original), o su divisa de cambio de $22,150,000.00 USD.

64 votos a favor han dado lugar a la nueva aprobación presupuestaria. El evento legislativo ha tenido lugar durante la celebración de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 122, que ventiló la propuesta de reforma de Ley contenida en el Dictamen Favorable No. 276, emitido por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. De modo que la disposición presupuestaria tendría el saldo base, ya señalado, como el origen de los haberes, suscrito en 2013 para el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) y el Fisdl tras su ratificación en el año 2015; pero que eventualmente han sido re-asignados a la DOM.

Orígen de los fondos

El Salvador ha suscrito, desde el año 2015, un contrato de préstamo no reembolsable con la organización alemana Kreditanstair fur Wierderaufbau (KfW), para consolidar el proyecto titulado (Cód. 6453) “Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (Convivir)”. Su ratificación fue constatada en el Diario Oficial No. 64, Tomo No. 974 que contiene el referido contrato de préstamo, desde donde se detalla que la finalidad es la de crear infraestructura para la convivencia social.

Detalla, pues, que su motivación era la de fomentar la “construcción, reparación y el equipamiento de infraestructura social para jóvenes y espacios públicos”. Y, como se ha informado, el contrato especificaba que sus depósitos o asignaciones serían para la Entidad Ejecutora del FIDL y el MJSP; pero que, ésta última sería sustituida por la DOM. De modo que la cantidad dineraria, expresada en la divisa local, era la de la referida cantidad de $22,150,000.00 USD.

$4,408,460.00 USD, pues, se añadirían al presupuesto de la DOM. El nuevo aporte se adhiere al establecido en el Presupuesto General de la Nación 2023, por un monto Total $392,850,655 USD; por lo que se intuye que la modificación de la misma resultaría en un saldo de $397,259,115. USD. El propósito de ésta nueva asignación presupuestaria consistiría, según reza el Dictamen, “transferir recursos para apoyar y fortalecer la estrategia de prevención de la violencia por medio de la inversión en prevención de la violencia, por medio de la inversión en proyectos de infraestructura y equipamiento”.

Reforma Presupuestaria

ContraPunto, por otra parte, observa que el dictamen no establece reformas o modificaciones en los aspectos iniciales de la Ley, en el Ramo de la DOM. Por el contrario, se añaden dos presupuestos, bajo los cifrados presupuestarios “2023-0556-3-07-01-22-3” y “2023-0700-3-26-01-22-3”. Mientras que el monto del traspaso se divide en dos fuentes de financiamiento. La primera corresponde a una “Transferencia de Capital del Sector Externo” (224003 de Gobiernos y Organismos Gubernamentales”, cuyo espíritu se consigna en el “Aporte Financiero No Reembolsable con KfW para financiar el Programa Convivir, aprobado en 2014, por un monto de $2,644,980 USD.

$1,763,470.00 USD, por otra parte, corresponden a la fuente de financiamiento de Empréstitos Externos, en el rubro específico “31403 de Gobiernos y Organismos Gubernamentales”. El origen del mismo se hallaría, también en le préstamo suscrito con KfW, para el financiamiento del Programa Convivir. Sin embargo, ambos fondos tendrían el mismo origen, siendo patentes tras la ratificación del Decreto Legislativo No. 974, publicado en el Diario Oficial No. 64, Tomo No. 407 del año 2015.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias