jueves, 30 mayo 2024

$409,049.91 en corrupción revela CCR en Alcaldía Cuisnahuat

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$1,9 mil es el saldo en irregularidades encontradas en la Alcaldía de Cuisnahuat, según la CCR. Se trata de la administración del ex-alcalde Gustavo Ernesto Sierra Pérez del PCN, por retención de dientas e inadecuado uso del FODES. La condena de responsabilidad civil es de $1,916.81.00

Por Alessia Genoves


$409,049.91 USD en irregularidades se observan en la Alcaldía Municipal de Cuisnahuat (Sonsonate). Los datos han sido divulgados por la Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) durante el periodo auditado del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020. El estudio de “Examen Especial a los Ingresos y Egresos y al Cumplimiento de Leyes y Normativa Aplicable a la Municipalidad de Cuisnahuat”, destaca deficiencias administrativas y presuntos actos de corrupción que involucran al Alcalde, Síndico, Regidores y otros funcionarios municipales. La condena de responsabilidad civil es de $1,916.81.00 USD .

Detalla el informe “cuatro reparos con presuntas responsabilidades administrativas” que incluyen la “inadecuada aplicación del anticipo del impuesto sobre la renta en planilla de dietas” por un monto de $267.84 USD en 2019 y $239.11 USD en 2020; el “incumplimiento del plazo para la presentación del proyecto del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas”; el “uso indebido del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES 75%)” por $61,372.07.00; y “gastos no procedentes conforme a decretos de emergencia” por $173,705.00 USD.

Cuisnahuat presentó sus oficios a la administración de justicia, ante el hallazgo de posibles irregularidades administrativas y financieras durante la gestión del Alcalde Gustavo Ernesto Sierra Pérez y el Concejo Municipal conformado por el Síndico David Alfredo Ávalos Hernández y los regidores René Antonio Alvarado Castillo, Almarenis Marlenis Gómez, Ysaí Carías Conce, Vicente Antonio Hernández Moisés, Amílcar Eczau Hernández Hernández y Santos Orlando Flores Salmerón; así como del Tesorero José Antonio Hernández y el Contador Willian Francisco Estrada Hernández.

Retención de ISR en dietas

Uno de los hallazgos señala que “se dejó de retener la cantidad de $267.84 USD en 2019 y $239.11 USD en 2020 en concepto de anticipo del impuesto sobre la renta en las dietas pagadas”. Según el informe, “el cálculo se efectuó con base a las tablas de retención del Impuesto Sobre la Renta, por considerarse como remuneraciones; debiéndose haber efectuado la retención del 10%”.

CCR indica que la deficiencia se origina porque “el Contador no advirtió al Tesorero sobre la errónea aplicación del descuento y el Tesorero Municipal no realizó el descuento respectivo del 10% de Renta a miembros del Concejo Municipal”, cita el documento.

Ante ello, los servidores José Antonio Hernández y Willian Francisco Estrada Hernández argumentaron que “la aplicación de dicho impuesto sobre la Renta se realizó en la forma correcta”, pero la CCR determinó que “la respuesta que se dio a la Municipalidad por parte del Ministerio de Hacienda, coincide con lo cuestionado por el auditor que debía realizarse retención del diez por ciento (10%)”.

Incumplimiento en presentación de reglamento interno

Otra de las observaciones señala que la Municipalidad “no cumplió con los tiempos establecidos en la presentación del proyecto del Reglamento de Normas Técnicas de Control Interno Específicas, incumpliendo el plazo estipulado”.

Sin embargo, la CCR aclara que en los comentarios del informe se establece que “con fecha treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve fueron presentadas por primera vez las Normas Técnicas de Control Interno” antes de la fecha límite del 23 de diciembre de 2019, por lo que determinó que “no existe vulneración alguna a disposiciones legales”.

Uso indebido de fondos FODES

La auditoría también reveló un “uso indebido del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES 75%)”, por un monto de $61,372.07 USD para “cancelación de salarios a personal permanente, dentro de la ejecución de programas en el Municipio”. En consecuencia, la institución auditora señala que “los servidores actuantes en el pleno ejercicio de su derecho de defensa, confirman su negligencia, al haber expresado la utilización del fondo FODES 75%, en la cancelación de salarios a personal permanente”.

Reza el informe de la CCR que “el Concejo Municipal autorizó mediante acuerdo No 28 en fecha cinco de enero de 2019, el pago de planillas de salarios de empleados permanentes del Cuerpo de Agentes Municipales para los años 2019 y 2020 con fondos FODES 75%, en programas sociales del municipio”.

Gastos no autorizados en emergencia por COVID-19

Gastos no procedentes” son los señalamientos que la CCR hace de los fondos asignados durante la emergencia por COVID-19, que incluyen “$89,815.00USD de fondos del 2% del FODES” y “$83,980.00USD de Fondos del D.L. N° 728″ que “fueron destinados para pagos de planillas y adquisición de bienes y servicios”.

CCR indica que estos fondos, que suman $173,705 USD, se utilizaron para fines distintos a los decretos que los autorizaron, ya que debían destinarse a “atender, prevenir y combatir la pandemia”. Ante esto, el Alcalde y el Concejo Municipal argumentaron que “las cantidades fueron reintegradas a las cuentas iniciales”, pero la CCR señala que “la prueba presentada no es idónea” para verificar dicha afirmación.

Se concluye, pues, que el estudio de auditoría realizado por la Cámara Sexta de Primera Instancia de la CCR, reveló múltiples irregularidades administrativas y financieras en de Cuisnahuat durante la gestión del Alcalde, Concejo Municipal y otros funcionarios, determinando una “Responsabilidad Administrativa” total de $1,916.81 USD por los reparos observados en el periodo auditado.

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2 COMENTARIOS

  1. Decia el Dr Salvador Arias q elsalvador perdia mas de $10BILLONES anuales en corrupcion…tanto asi? y cuanto ha perdido el salvador en mas de 200yrs de Historia nacion/al?? y vamos a seguir perdiendo TRILLONES…sabiendas de que la SOLUCION pasa por hacer la CCR una Comptroladoria Institucional independiente con un Presidente/CFO/CEO ELEGIDO POR TODO EL VOTO POPULAR NACIONAL DIRECTO…solo asi pasaremso de ser una nacion bananera tropical retrograda hacia un pais digno con desarrollo ECONOMICO..

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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