El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció el escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas, del pasado 4 de febrero, en dos sedes designadas para el proceso. El magistrado, Noel Orellana, proporcionó detalles logísticos, especificando que se han habilitado 400 mesas de escrutinio en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González para llevar a cabo el conteo de votos de los comicios electorales de diputados a la Asamblea Legislativa.
Además, de acuerdo con fuentes oficiales del TSE se estableció una segunda sede en un hotel capitalino, donde habrá más de 50 mesas para realizar el escrutinio final de las elecciones presidenciales. En esta sede se revisarán exclusivamente las actas procesadas de la elección presidencial.
Juramentación para escrutinio final
El 6 de febrero, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, durante la juramentación de los integrantes de las mesas encargadas del escrutinio final, detalló que se iniciará con una base de 6,015 actas electorales de presidente y vicepresidente que sí lograron transmitir efectivamente. Además, enfatizó que se aplicará el artículo 214 del Código Electoral para el conteo voto por voto en las actas restantes.
Martínez presidió la ceremonia de juramentación de los integrantes de las 51 mesas de escrutinio final, donde se destacó la presencia del Organismo Colegiado para resolver sobre votos impugnados según lo dispuesto en el artículo 215 del Código Electoral.
4 de febrero: Sistema fallido del TSE
La jornada electoral en El Salvador del 4 de febrero enfrentó fallas en la transmisión de resultados electorales preliminares, así lo confirmó el TSE el 5 de febrero en horas de la tarde. A pesar de recibir 6,015 actas de cierre y escrutinio en la elección presidencial, equivalente al 70.25% del total, aún faltaba transmitir 2,547 actas. Sumado a esto los resultados preliminares de diputados a la Asamblea Legislativa tuvo un porcentaje de actas de cierre y escrutinio mínimo; en palabras de la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Matínez, la cantidad “fue un número poco significativo”.
Tras enfrentar dificultades en la transmisión de resultados preliminares por parte de las Juntas Receptoras de Votos, el TSE emitió un acuerdo comunicado a la Fiscalía Electoral, la Junta Electoral Departamental y las Juntas Receptoras de Votos para proceder con la contingencia de practicar el escrutinio de forma manual, es decir, que las actas de cierre y escrutinio fueran realizadas a mano.