spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

4 fallecidos y una persona desaparecida por lluvias

También diversas instituciones del Sistema de Protección Civil se han sumado a las labores en la Residencial Santa Lucía, Ilopango, en donde se ha formado una enorme cárcava.

spot_img

Autoridades de Protección Civil, confirmaron que se mantiene la alerta amarilla y la alerta naranja en territorio salvadoreño.

El director de la entidad, Orlando Tejada, lamentó que a raíz de las lluvias de este martes, cuatro personas han perdido la vida, mientras que hay un hombre desaparecido. Se trata de un pescador de 61 años de edad. “Ya tenemos equipos realizando las labores de búsqueda. Trabajaremos en fortalecer la cultura de la prevención”, dijo el funcionario.

Agregó que se sigue trabajando desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en coordinación con las cinco Comisiones Técnicas Sectoriales: Emergencia; Seguridad; Técnico Científica, Infraestructura y Servicios Básicos, y Salud; y las Comisiones Departamentales y Municipales.

Los equipos del Gobierno e Instituciones de primera respuesta están desplegados en todo el territorio nacional, verificando y monitoreando las zonas de riesgo, con el fin de resguardar la vida de habitantes, manifestó por su parte el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Además, para brindar atención inmediata a las familias afectadas, LaGeo por ejemplo, entregó colchonetas y frazadas para que sean distribuidas a través del Sistema Nacional de Protección Civil, seguimos trabajando para brindar soluciones integrales.

“En el Bajo Lempa ya se tienen dos albergues para recibir a las familias afectadas, uno con capacidad para 1,600 personas y el otro con 875. Están preparados para cualquier eventualidad", informó Durán.

Se han hecho visitas en San Luis Talpa para conocer de cerca los problemas de las comunidades afectadas por las lluvias.

"El trabajo articulado entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil es vital para la atención de las emergencias, gracias al FOVIALITO por responder y eliminar las obstáculos en las carreteras", expresó el titular de Gobernación.

Una de las zonas donde trabajaron fue en la Calle Lomas de Candelaria donde desalojaron derrumbes para devolver la conectividad en la ruta entre Huizúcar y los Planes de Renderos.

Como un complemento a la respuesta inicial, se distribuyen 300 kit que contienen alimentos para el consumo de los afectados y albergados, cada kit contiene frijoles molidos, arroz, azúcar, espaguetis, galletas y sopas instantáneas.

La tierra se los está tragando

Mientras, la situación en la residencial Santa Lucía, en Ilopango, la situación es compleja luego que se formara una enorme cárcava.

La Comisión Nacional de Protección Civil aprobó los fondos para hacer obras de mitigación en la  cárcava de la residencial Santa Lucia, con el objetivo principal de salvaguardar la vida de los habitantes, señaló Orlando Tejada.

“Tenemos 13 albergues habilitados, son alrededor de 455 personas. Se les está atendiendo con alimentación, productos de primera necesidad y atención psicológica y emocional”, explicó.

Las familias que han sido evacuadas de la Residencial Santa Lucía, están recibiendo todo el tratamiento sanitario que necesitan, medicamentos, insumos médicos y atención del personal de salud.

Esta mañana fue ampliado el perímetro de seguridad, por personal de infraestructura del Ministerio de Gobernación que verifica las casas que están dentro de la zona restringida.

Diversas instituciones del Sistema de Protección Civil se han sumado a las diversas labores en beneficio de los habitantes de la Residencial Santa Lucía.

El director general de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, pidió la madrugada de este miércoles salir de sus viviendas a los habitantes de la residencial Santa Lucía y trasladarse, por su seguridad, al albergue habilitado por las autoridades de Protección Civil en la escuela John F. Kennedy de Ilopango.

El jefe policial llegó hasta la mencionada residencial, junto con los titulares que conforman el comité de Protección Civil, y encabezó los equipos de policías y soldados, que se mantienen en el sitio bajo las inclemencias del temporal, que solicitaron a los residentes del complejo habitacional a dejar las casas ante la seria amenaza de derrumbe que representa una enorme cárcava de las inmediaciones.

Pasemos "casa por casa solicitando a los habitantes a salir y trasladarse al albergue" dijo Arriaza a los policías que se concentraron en uno de los pasajes de la residencial para escuchar  las instrucciones a eso de la 1 de la madrugada.

"Levantemos un acta de esta solicitud" instruyó, además, al oficial que dirige la vigilancia y el patrullaje de la zona.

Cerca de 250 familias están amenazadas por la cárcava que se ha formado en las inmediaciones de la colonia, una situación que el presente temporal ha agudizado en las últimas horas.

Por otra parte, una persona murió y 10 resultaron lesionadas en accidente de tránsito sobre el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, cuando una rastra impactó con un microbús de la ruta 140, a la altura de San Pedro Perulapán.

También, 3 socorristas quedaron lesionados luego que un  vehículo de Comandos de Salvamento en Ilopango se accidentó contra un automóvil que presuntamente irrespetó el paso de la unidad de emergencia.

Reportaron un derrumbe en el Caserío La Fincona, de Chiltiupán, LaLibertad. Al parecer extraoficialmente se dijo que hay personas soterradas.

Elementos de la Fuerza Naval en conjunto con autoridades locales, apoyaron la evacuación de personas afectadas por las lluvias en la comunidad Las Delicias de Metalío en Sonsonate.

Aunque la alerta es a escala nacional, las emergencias son mayores en los departamentos como La Libertad, San Miguel, Usulután y Sonsonate, donde sus pobladores han sufrido por los derrumbes de tierra, desbordamientos de ríos y caída de árboles.

Esta situación de lluvias permanentes desde hace más de 48 horas mantienen en alerta al país desde el lunes anterior, según el Sistema Nacional de Protección Civil, de la cual es parte la Policía, por lo que su personal, como garante de la seguridad ciudadana, ha realizado una extenuante labor que se ha extendido a otras acciones de socorro en favor de la ciudadanía.

Desde liberar transitadas calles obstruidas por árboles o rocas, transportarse en pequeñas embarcaciones para llegar hasta los más necesitados, monitorear el nivel de agua en diferentes ríos, hasta la atención del proceso de parto de una mujer en Panchimalco. Todo esto forma parte de la labor realizada por las unidades de la Policía, con énfasis en estos días.

En el inicio de la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa, el diputado Ricardo Godoy de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sdolicitó modificación de agenda para priorizar la discusión de la pieza 7A que busca que se utilice la totalidad del 75% del FODES para que los alcaldes tengan los recursos necesarios para atender las emergencias causadas por las lluvias.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias