$387 mil implican en impagos a Nercy Montano

¡Sigue nuestras redes sociales!

$387 mil implican a Nercy Montano en deuda a pago de salarios y prestaciones a 1,850 empleados. Montano fue llevada al Juzgado 1º de Paz de Soyapango, para someterse a juicio. Alcaldía no publica Presupuesto 2023.

Por Alessia Genoves


$387 mil dólares implican en robos a la alcaldía de Soyapango. Las responsabilidades, por ahora, son individualizadas a su ex-titular, la doctora Nercy Patricia Montano de Martínez, quien ha sido detenida desde el pasado 28 de diciembre de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado el requerimiento al Juzgado Primero de Paz de Soyapango, con la causa penal de “apropiación o retención de cuotas laborales en calidad de instigadora e incumplimiento de deberes”.

1,850 empleados de la institución comunal habrían sido afectados con el presunto impago de salarios y retención de prestaciones laborales. Al margen de las acusaciones formales, el ex-alcalde por el partido ARENA, Pablo Álvarez, aseguró que se habrían presupuestado $850 mil dólares para la celebración de festividades, del presupuesto en salarios que ContraPunto constató, en $18,4 millones de dólares.

Montano y Soyapango

$387,042 dólares es la cantidad en planillas laborales no conciliadas, que la FGR precisó en la presentación de su requerimiento inicial. El dato ha sido confirmado por autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), e implicarían a Nercy Montano en apropiación y retención de los montos salariales de los trabajadores, condición que justificó disconformidades y protestas.

$18,463,786.81 dólares es el saldo que se precisa en remuneraciones, del Presupuesto del año Fiscal 2022, para la cobertura de remuneraciones permanentes remuneraciones extraordinarias, sueldos, aguinaldos, dietas, beneficios adicionales y otros. Éste saldo deriva del total asignado para la cobertura de todos los gastos y necesidades de la comuna, establecidos en un monto de $35,193,126.43 dólares.

ContraPunto relaciona al presupuesto citado al caso que enjuicia a Montano, para describir el contexto que define la situación presupuestaria del la comuna para el año 2022, y la implicación de éste con la situación laboral de los 1,850 empleados afectados. Cabe destacar que la cantidad de personas afectadas que éste medio cita, responde a una estimación sugerida por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitmusoy).

Sitmusoy, sin embargo, desconoce la efectividad de la administración presupuestaria. Y aunque la responsabilidad se establece en contra de la titular municipal, Nercy Montano; la institución también hace señalamientos en contra del gobierno central y del partido de gobierno del que preside la Alcaldía, Nuevas Ideas. La relación entre el presupuesto y la situación laboral de los trabajadores la resume en que “en general, la alcaldía está en quiebra; no hay dinero para pagar ni este mes ni el próximo”.

Montano es sometida por el Código Penal. Para el delito de apropiación (art. 217), se establece una sanción de 2 a 4 años de prisión; para el de incumplimiento de deberes (art. 321), se establece de 4 a 6 años de prisión e inhabilitación a un cargo público por el mimo período. Sin embargo, Montano debe ser vencida en juicio para comprobar su participación en los delitos; y será el sistema judicial el que establezca las medidas judiciales que deriven de las mismas.

Gastos de Montano

Montano, iniciando su carrera política en la Alcadía de Soyapango, informó que la situación de des-financiamiento en la institución estaba en una situación de insolvencia desde el año fiscal 2021. Responsabilizó, asimismo, al anterior alcalde Juan Pablo Álvarez. Éste último contrarió sus afirmaciones a la prensa, detallando que las balanzas municipales estaban solventes, aún tras el impago de $3 millones de dólares que la Alcaldía requirió del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

1,046 empleados municipales laboraban durante la gestión de Álvarez; sin embargo, el número incrementó; y durante la administración de Montano sólo la cantidad de personas afectadas -según Sitmusoy- se enumeraba en 1,850 trabajadores. Álvarez aseguraría que durante la administración su su sucesora habían “empleados que no hacían nada; y gente que al parecer sólo llegaban a cobrar”.

Entre otras cosas, unos $850,000 dólares habían sido administrado para la ejecución de festividades patronales, y gastos derivados. Así lo afirmó Álvarez, y éstas cobro de éstas actividades sería deducido en impuestos municipales. Sin embargo, verificó el Presupuesto aprobado por el Concejo -que incluye a Álvarez- e identificó que las adquisiciones en Fiestas se evaluaban en un monto de $703,3555.12 dólares.

Por ejemplo, ContraPunto recibió la facturación de Guillermo Rodríguez, en la que se deducían hasta $2.18 dólares por las fiestas; además de $6.36 dólares por el cobro del tren de aseo, que según él “nunca pasó por el pasaje”; y el tratamiento de desechos sólidos con un cobro de hasta $22.83 dólares.

Mientras tanto, la gestión de desecho sólidos preveía, al término del año 2022, una adquisición de $2,379.830 dólares; y el tratamiento de los mismos, en concepto de egresos, por un monto de $3,300,319.04 dólares. A lo que atañe a la queja de Rodríguez, se puede responder a que el Concejo definió $1,246,890 dólares en recolección de desechos; y $2,053,430 dólares en el depósito de los mismos.

Entre otras cosas, se estableció un presupuesto de al menos $5,4 millones de dólares también se invirtieron en el Plan Guardian Soyapango, para el año 2021. El gasto establecía la compra y gestión de un equipo de video-vigilancia, del que destacan al menos 350 cámaras. El proyecto inicial presentó sus resultados en el Foro de Seguridad Ciudadana, en Mayo del año 2022.

Sin embargo, el Concejo Municipal, para ese período, apenas definió un gasto en concepto de servicios de vigilancia, por un monto de $2,610,300 dólares; y el alumbrado público en $1,000,000 dólares, según se constata en el referido Presupuesto de Egresos, del 2022. Hay que añadir los gastos comenzaron a percibirse a partir del mes de julio del año 2021, en al última modificación del presupuesto, con un valor de $1,000,000 dólares.

Falta Presupuesto 2023

Ausente Montano de la Alcaldía de Soyapango, el Consejo Municipal estaría gobernando el municipio de forma provisional, hasta la designación de una nueva figura de alcalde.

Por otra parte, la Asamblea Legilativa aprobó en diciembre el Presupuesto General de la Nación para 2023; pero éste se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 27 de diciembre de 2022. El Ramo de Hacienda, que compete a la designación de presupuestos municipales, estableció un monto de hasta $51,567,154 dólares. Por otra parte, el Presupuesto de Apoyos Municipales es de $455,904,745 dólares, y compete a las 262 alcaldías existentes.

Entre otras cosas, estableció un saldo de $1,500,000 dólares para el “pago de las cuotas municipales que adeudan las entidades financieras por obligaciones crediticias pendientes de liquidar”; con las que se podrían pagar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por las presuntas retenciones a los salarios de los trabajadores.

El Concejo Municipal, sin embargo, aún no ha divulgado el Presupuesto 2023 para la Alcaldía de Soyapango. Éste debería pormenorizar los gastos/egresos y las estimaciones de ingresos para la comuna, y ejercicio de sus actividades administrativas. También deberían detallar el saldo pendiente de pagos, así cuantificado en $387,042 dólares por la FGR, o añadirlo a cada una de las modalidades de pago a remuneraciones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias