viernes, 6 diciembre 2024

Soyapango: 1,850 trabajadores afectados con Nercy Montano y $850,000 en fiestas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Soyapango será gobernado por el Consejo Municipal, tras el arresto de Nercy Montano. Sitmusoy alerta impagos a 1,850 trabajadores. Se eleva el cobro municipal y ex-alcalde Pablo Álvarez dijo que Montano elevó fiestas a $850,000.

Por Alessia Genoves


Consejo Municipal de Soyapango gobierna de forma provisional la alcaldía de Soyapango (San Salvador). Ésta condición responde a la ausencia de su representante, Nercy Montano, quien fue depuesta de su cargo tras ser arrestada por las autoridades judiciales. Las acusaciones responden a los delitos de “apropiación indebida de cuotas patronales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y malversación de Fondos Públicos”.

$18,4 millones de dólares definen el presupuesto establecido para la Alcaldía Municipal para remuneraciones, en el año fiscal 2022, de un presupuesto total de $35,193,126.43 dólares -que son proporcionales a los ingresos-. No obstante, ciudadanos municipales denuncian la ausencia de servicios de limpieza y el cobro de fiestas; y el Sindicato de los Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Soyapango (Sitmusoy) afectaciones en impagos de al menos 1,850 trabajadores.

Presupuesto y deuda a trabajadores

$35,193,126.43 dólares definen el presupuesto municipal de la Alcaldía Municipal de Soyapango, para el año fiscal 2022. Ésta cantidad es proporcional en el concepto de ingresos y de ingresos presupuestarios, en los que contribuyen empleados públicos, trabajadores y empresas del sector privada, en el pago de impuestos y diversos pasivos. El presupuesto habría sido discutido por el Consejo Municipal, de conformidad al Reglamento Interno del Municipio de Soyapango (art. 28, lit. f).

$18,463,786.81 dólares se establecen en concepto de remuneraciones; mientras que los sueldos se definen en $14,179,555.77 dólares, conforme al documento presupuestario. Otros gastos de contratación se deducen de una suma de $20,166,822.89 dólares; que incluye $165,035.23 dólares para el pago de remuneraciones extraordinarias y de horas extraordinarias. Mientras que, por ejemplo, se establece un gasto de $13,200,198.81 dólares para el pago de adquisiciones de bienes y servicios, que puede derivar de servicios externos, de otros trabajadores -formales o informales-.

Sitmusoy, sin embargo, desconoce la efectividad de la administración presupuestaria. Y aunque la responsabilidad se establece en contra de la titular municipal, Nercy Montano; la institución también hace señalamientos en contra del gobierno central y del partido de gobierno del que preside la Alcaldía, Nuevas Ideas. La relación entre el presupuesto y la situación laboral de los trabajadores la resume en que en general, la alcaldía está en quiebra; no hay dinero para pagar ni este mes ni el próximo”.

La afirmación del sindicato, no obstante, no puede verificarse aún públicamente. ContraPunto solicitó información sobre los detalles de la situación financiera que sustentan las afirmaciones de Sitmusoy; y la memoria de labores del primer semestre por vía del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP); pero ambos requerimientos fueron negados a éste medio.

Irregularidades en presupuesto

Fue Nercy Montano quien afirmó la situación de des-financiamiento en la institución estaba en una situación de insolvencia para el año fiscal 2022; responsabilizando a la gestión del anterior alcalde Juan Pablo Álvarez. Ésta último, sin embargo, indicó en el programa de entrevista “Las cosas como son” con Jusué Nathán Vaquiz, que la situación financiera hasta el 1 de junio de 2021 terminó con “finanzas aceptables”, aún con un adeudo de $3 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

1,046 empleados municipales laboraban durante la gestión de Álvarez; sin embargo, el número incrementó; y durante la administración de Montano sólo la cantidad de personas afectadas -según Sitmusoy- se enumeraba en 1,850 trabajadores. Álvarez aseguraría que durante la administración su su sucesora habían “empleados que no hacían nada; y gente que al parecer sólo llegaban a cobrar”.

Mis gerentes, ganaban $1,200 dólares; tal vez algunos con gran responsabilidad, $1,500 dólares. Llegan los nuevos gerentes, ganan $3,000 dólares. ¿Cómo van a cuadrar éstos?. Crean más dependencia dentro de la Alcaldía”, reflexionó Álvarez.

Entre otras cosas, unos $850,000 dólares habían sido administrado para la ejecución de festividades patronales, y gastos derivados. Así lo afirmó Álvarez, y éstas cobro de éstas actividades sería deducido en impuestos municipales. Sin embargo, el cobro del impuesto sería superior al establecido en la “Ordenanza reguladora de las tasas por servicios municipales de la Ciudad de Soyapango”, que establecen tasas desde los $0.10 centavos de colón, hasta los $5 colones (Ap. 1.1.3)

Por ejemplo, ContraPunto recibió la facturación de Guillermo Rodríguez, en la que se deducían hasta $2.18 dólares por las fiestas; además de $6.36 dólares por el cobro del tren de aseo, que según él “nunca pasó por el pasaje”; y el tratamiento de desechos sólidos con un cobro de hasta $22.83 dólares.

Alcaldía sin Nercy Montano

Nercy Montano ha sido sujeta de controversias desde el primer año de su administración. Hasta el mes de agosto de 2021, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), aseguró que habrían al menos 200 personas despedidas de la planilla laboral. Las denuncias se justificaban por irregularidades percibidas pro los ex-empleados, como la omisión de un comunicado que les notifique, la firma de la titular y el membretado oficial.

La denuncia fue, de hecho, confirmada por la alcaldesa municipal, Nercy Montano, quien alegó que los despidos se llevaron a cabo en respuesta de la omisión a las responsabilidades laborales de los empleados que ahora disputan su permanencia en la administración.

En cumplimiento de la ley, las organizaciones denunciantes demandan las garantías legales establecidas en el artículo 55 del Código de Trabajo, que establece, entre otras cosas, “que el despido que sea comunicado al trabajador, por personas distintas del patrono, o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminado el contrato de trabajo, salvo que dicha comunicación fuese por escrito, y firmada por el patrono, y por alguno de dichos representantes”, detalló Bolaños, al citar el inciso 2 del artículo 55 de la ley.

1,850 trabajadores se verían sujetos a situaciones de irregularidad laboral, según lo informa Sitmusoy. Éstas últimas controversias serían el motor de su detención, pues la FGR procedió a su aprehensión formal éste miércoles, alegando incumplimientos relativos a la “apropiación indebida de cuotas patronales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública y malversación de Fondos Públicos”.

El orden de las imputaciones se establecen en el Código Penal. Para el delito de apropiación (art. 217), se establece una sanción de 2 a 4 años de prisión; para el de incumplimiento de deberes (art. 321), se establece de 4 a 6 años de prisión e inhabilitación a un cargo público por el mimo período. Entretanto, el delito de malversaciones (art. 332), establece penas de 50 a 100 días de multa. Sin embargo, Montano debe ser vencida en juicio para comprobar su participación en los delitos; y será el sistema judicial el que establezca las medidas judiciales que deriven de las mismas.

Ausente Montano de la Alcaldía de Soyapango, el Consejo Municipal estaría gobernando el municipio de forma provisional, hasta la designación de una nueva figura de alcalde.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias