jueves, 30 mayo 2024

$38,4 millones añaden a compra de Semilla Mejorada

¡Sigue nuestras redes sociales!

$38,4 millones destinan a Paquetes Agrícolas, para comprar Semilla Mejorada a 378,011 productores agrícolas. La Semilla Mejorada está exenta del pago del IVA, por Ley Transitoria, prorrogada en marzo..

Redacción ContraPunto


$38,4 millones USD destinan al Programa de Paquetes Agrícolas. La cobertura dineraria responde a una modificación en el Presupuesto General de la Nación, para el año fiscal 2023. Consiste, pues, en una transferencia del presupuesto del Ministerio de Hacienda, que inicialmente contaba con $3,6 mil millones USD; para que sean administrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con lo que sus haberes presupuestarios llegan a los $130,05 millones USD.

76 votos a favor dieron lugar a la aprobación de la nueva administración del presupuesto. La reforma presupuestaria es consecutiva de la discusión parlamentaria, celebrada en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 106, en la Asamblea Legislativa. Para tal efecto, fue administrada a través de la Pieza 5-A, que puede consultarse en los repositorios oficiales del portal de la organización. El mismo, a su vez, se detalla que la re-orientación del presupuesto busca “poder financiar las antedichas necesidades y sobre las cuales no existe cobertura presupuestaria al presente”.

Nora Lobo, diputada del partido Nuevas Ideas, sostuvo que el nuevo presupuesto -con el que se invertirá para la compra de insumos agrícolas, plagicitas y fertiilzantes- beneficiará a unos 378,496 productores agrícolas ante el alza en los precios de los alimentos a nivel mundial, ocasionado por los efectos de las políticas sanitarias del Covid19 y por las sanciones económicas administradas por la Organización Trans Atlántico Norte, contra la Federación Rusa. Sin emabargo, la diputada del partido FMLN, Marleni Funes, rechazó la propuesta, asegurando que “éstos apoyos no llegan a las necesidades de las personas”.

Más dinero a Semilla Mejorada

$38,496,584.00 USD es la cantidad dineraria exacta que se transfiere desde el Minsiterio de Hacienda al MAG. De modo que el refuerzo presupuestario definirá un monto totalde $130,551,748.00 USD, tras la reforma que se prescribe en la Pieza 5-A. Desde luego, la finalidad del presupuesto responde a la entrega de paquetes agrícolas, que según lo detalla el diputado de Nuevas Ideas, Jaime Orellana, “comenzó a entregarse desde el mes de abril”; es decir, un mes antes de que se estableciera en el nuevo presupuesto.

El nuevo paquete agrícola no contiene 22 ni 23 libras, sino que contiene 25 libras de semilla de maíz certificada. Tiene un mayor fertilizante, ya que ahora se está entregando un 15-15-15, a diferencia de las entregas pasadas,que se entregó un 16-20-0. Ahora incluye un tratador de semilla que evita la pérdida de las plantas por ataque de plagas u otros controladoras; una asistencia técnicas, y recomendaciones por más instituciones, por ejemplo, el CENTA, el ISNA y organismos internacionales”, añade Orellana.

Con mayor precisión, es el Romanos II del proyecto de decreto el que detalla que los montos asignados servirían para establecer un gasto 378,011 productores de maíz, Para tal efecto,m enumero algunos beneficios como “la adquisición de semilla certificada de maíz, fertilizante 15-15-15, abono foliar y tratante de semilla”.

La reforma presupuestaria tendría lugar en el Tamo 02, de “Economía Agropecuaria”, del presupuesto 2023 del MAG. Específicamente, se establece diche adhesión en el cifrado 2023-4200-4-02-02-21-1, del Fondo General, para la línea de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria; siendo que el gasto de las Adquisiciones de Bines y Servicios y Gastos Corrientes son proporcionales al monto de la designación de Hacienda: $38,496,584 USD; que, sin embargo, no detalla específicamente el punto exacto del oígen. Hay que detallar que, en el mismo ramo, el presupuesto inicial era de $19,332,674.00 USD.

Más producción agrícola

27 millones de quintales de semillas e insumos agrícolas fueron producidos, hasta el cierre del año fiscal 2022. El Mag, detalla que en dicho período, se entregarían más de 500 mil paquetes de insumos agrícolas, a los agricultores y productores agrícolas que lo requerían.

El nuevo aporte presupuestario, como se informó, busca beneficiar a 378,011 productores agrícolas. Además, han sido exentas del Impuesto al Valor Agregado, según se establece en el decreto titulado “Disposiciones Especiales y Transitorias para la exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café de insumos agropecuarios y contratación logística”.

$61,958,453.21 dólares definieron el gasto en compras de semilla mejorada e insumos agrícolas. El MAG también informa que la ejecución de las compras resultaron en un ahorro de $8,054,598.92 dólares.

$53,771,243.45 dólares:

  • Maíz blanco: 158,000 quintales
  • Fertilizante: 550,000 quintales
  • Frijol Rojo: 33,000 quintales
  • Frascos de Tratante de Semilla: 900,259
  • Fertilizante Foliar: 682,674 litros

$8,187,209.76 dólares:

  • Plantas de café y productos químicos: 14,147,025

Para éste 2023, se proyecta la entrega de insumos agrícolas a 1,5 millones de productores. En opinión del diputado por el partido Nuevas Ideas, Jaime Orellana, “con ésta excepción del pago de impuestos vamos a poder beneficiar a más productores nacionales”. También aseguró que el equipo parlamentario está “trabajando con las 262 alcaldías, para poder tener 262 puntos de entrega”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias