viernes, 12 abril 2024

Sin IVA se comprará semilla mejorada

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sin IVA compará semilla mejorada el Minsiterio de Agricultura. Semilla mejorada e insumos agrícolas serán entregados a productores del agro, principalmente a los de escasos recursos.

Por Alessia Genoves


Compra de semilla mejorada tendrá exención de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). Ésta condición es exclusiva a las adquisiciones de granos certificados como “semilla mejorada”, en insumos agrícolas, que ejecute el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag). La decisión que fue consensuada en el Palacio Legislativo consideró, en palabras del representante del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Serafín Orantes, que la exención de impuestos posibilita la adquisición de una mayor cantidad de gramos e insumos agrícolas a favor de los agricultores.

64 votos a favor han dado lugar a la propuesta, aprobada con dispensa de trámite. El recurso se ha identificado por“Disposiciones Especiales y Transitorias para la exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café de insumos agropecuarios y contratación logística”. La institución asegura que las compras $61,958,453.21 en insumos agrícolas han tenido un ahorro de $8,054,598.92 dólares.

Sin IVA para semilla

MAG queda exento del pago de impuestos al IVA, para la compra de semilla mejorada e insumos agrícolas. De acuerdo con el dictamen recién aprobado, el efecto de la garantía tributaria es excluisivo en los productos orgánicos de adquisición “frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café e insumos agropecuarios”; así como en aquellas “contrataciones para garantizar la entrega de dichos suministros” (art. 1).

También, el dictamen, garantiza que “los proveedores que realicen ventas exentas en virtud de este decreto, no se encontrarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal a que se refiere el artículo 66 de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios” (art. 2).

Por tanto, los beneficiarios estarán exentos de deducir el crédito fiscal “sobre la base de las operaciones acumuladas desde el primer período en que se aplicó la proporcionalidad”. Pero ello no exime que las operaciones gravadas realizadas en el período tributario en el que accedieron a los insumos, deberán “deducirse únicamente la proporción resultante de aplicar dicho factor al crédito fiscal del período tributario del crédito fiscal” (art. 66, Ley del IVA).

Para dar efecto a la ley transitoria, el artículo 3 del dictamen establece que el Mag debe “emitir un Acuerdo en su Ramo para formalizar la asignación de fondos, independientemente de su fuente de financiamiento”. Sin embargo, la política tendrá vigencia a partir de su ratificación, y tras la publicación en el Diario Oficial.

Más producción de semilla

27 millones de quintales de semillas e insumos agrícolas fueron producidos, hasta el cierre del año fiscal 2022. El Mag, detalla que en dicho período, se entregarían más de 500 mil paquetes de insumos agrícolas, a los agricultores y productores agrícolas que lo requerían.

$61,958,453.21 dólares definieron el gasto en compras de semilla mejorada e insumos agrícolas. El dato también lo constata el documento de dictamen entrado a Plenaria. El documento, como moción del ministro de Agricultura, también informa que la ejecución de las compras resultaron en un ahorro de $8,054,598.92 dólares.

$53,771,243.45 dólares:

  • Maíz blanco: 158,000 quintales
  • Fertilizante: 550,000 quintales
  • Frijol Rojo: 33,000 quintales
  • Frascos de Tratante de Semilla: 900,259
  • Fertilizante Foliar: 682,674 litros

$8,187,209.76 dólares:

  • Plantas de café y productos químicos: 14,147,025

Para éste 2023, se proyecta la entrega de insumos agrícolas a 1,5 millones de productores. En opinión del diputado por el partido Nuevas Ideas, Jaime Orellana, “con ésta excensión del pago de impuestos vamos a poder beneficiar a más productores nacionales”. También aseguró que el equipo parlamentario está “trabajando con las 262 alcaldías, para poder tener 262 puntos de entrega”.

Orellana reiteró que la compra de semilla mejorada, responde a las situaciones emergentes de las “condiciones exógenas”, sobre el mercado nacional. El dictamen detalla que las compras del año anterior respondieron al incremento de los niveles de inflación, ocasionados por la escasez de suministros de primera necesidad, consecuente a las sanciones económicas que la Organización Trans Atlántico Norte (Otan) hizo a la Federación Rusa, por la ocupación del territorio oriental de Ucrania.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias