281 días sin homicidios identifica Ricardo Sosa

¡Sigue nuestras redes sociales!

281 días sin homicidios identifica el criminólogo, Ricardo Sosa, durante la administración de Nayib Bukele. La primer quincena de 2023 reporta 5 homicidios, y un promedio del 0.3% homicidios diarios.

Redacción ContraPunto


281 homicidios identifica el criminólogo Ricardo Sosa. El reporte responde al desarrollo de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; y es coherente con los informes periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). El nuevo balance supone un promedio de homicidios del 0.3% diarios.

5 homicidios han sido reportados al término de los primero 15 días de enero. El registro oficial es perceptiblemente inferior, respecto a los 32 reportados en la misma fecha del año 2022, en una proporción del 84.3%; y es bastante más inferior respecto de los 161 homicidios reportados en la misma fecha del año 2019, por una proporción del 96.8%.

Menos homicidios

Este día completa 281 días” sin homicidios, informó el experto en seguridad. El dato responde a la demanda ciudadana, por conocer la información de actualidad sobre las condiciones de seguridad nacional. Como se ha mencionado, el dato corresponde a los 1,324 días del quinquenio preidencial.

11 días sin homicidios se observan, durante los primeros quince días de enero. La PNC detalla que la primera semana concretó con 6 días sin homicidios continuos, a partir del día 2 de enero al 7 de enero. La segunda semana, en cambio, reportó 5 días sin homicidios, pero de una manera dispersa, hasta el 15 de enero.

El registro es exclusivamente oficial, y omite las homicidios asociados a confrontamiento entre autoridades y presuntos miembros de maras y pandillas. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en su momento que no procesaría a los agentes de seguridad que hayan incurrido en su derecho a la legítima defensa, en escenarios de confrontación con maras y pandillas. Por tanto, el registro es diferente al de periodistas como Roberto Valencia, quien incluye los referidos casos en los balances de seguridad.

Más seguridad

Autoridades de Justicia y Seguridad Pública asocian los resultados en la contracción de homicidios, con la aplicación de políticas como el Plan Control Territorial (PCT) y el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Al mismo tiempo, hay una declaración oficial de una Guerra Contra Pandillas, que precede al Régimen, que se justifica al registro de 87 homicidios perpetrados en los días 25 al 27 de marzo de 2022.

Las implicaciones se asocian a maras y pandillas, de las que existe un registro de 62 mil detenciones. No obstante, hasta diciembre de 2022, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, enumeró al menos 3,313 personas liberadas, tras ser declaradas inocentes, sobreseídas o al ser procesadas con medidas alternas a la detención.

Al balance compartido por Villatoro, se suma a varias tantas detenciones divulgadas por la PNC. ContraPunto identifica la detención de personas acusadas de homicidios, como José David Antillón, identificado con el alias de El Chorizo; y el de Maron Eliazer Ávila, el pasado 6 de enero. También se suma el arresto de Juan Carlos de la Cruz, por el presunto asesinato de Abigail Nolasco Aragón, que según FGR era su compañera de vida.

Otra detención tuvo lugar el pasado 3 de enero. La PNC detuvo Óscar Saúl Montes, identificado con el alias de Casto. En el operativo, las autoridades lo identificaron por su tatuaje impreso en su espalda, con una tatuaje del Barrio 18 Revolucionario. Sus imputaciones responden a las de “homicidio agravado, portación ilegal de arma de fuego, agrupación ilícita, desórdenes públicos, robo agravado y amenazas”.

En la misma fecha, también se identifica la detención del “pintor y profesor” Mauricio Esteban Morán, en Soyapango. Es identificado con el alias de gases; y por sus antecedentes penales que datan desde el año 1997 al 2003, por imputaciones de “homicidio simple y homicidio imperfecto”; además de el de agrupaciones ilícitas.

PNC también detuvo a Mercedes Beatriz Argueta, quien responde al alias de la Baby. La detención, en éste caso, procedió por elementos de las Fuerzas Armadas. Y se detalla que sus imputaciones responden a las de “homicidio, tenencia ilegal de arma de fuego, actos de terrorismo, organizaciones terroristas agravadas y agrupaciones ilícitas”. En su pecho tiene impresos los tatuajes del Barrio 18.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias