Redacción ContraPunto
Promedio diario de homicidios es de 0.3, en la primera semana de enero del año 2023. El dato lo comparte el criminólogo salvadoreño, Ricardo Sosa, quien atribuye los resultados al trabajo articulado de las autoridades de seguridad pública, en la contención de homicidios. El registro supera al promedio diario de homicidios del año 2022, en cuya primera semana era de 2.4.
2 homicidios cuantifica la Policía Nacional Civil (PNC) durante la primera semana del año. El registro define los resultados del criminólogo; y contrasta con los 16 homicidios reportados en el mismo período del año 2022. Al mismo tiempo, es inferior a los 38 homicidios perpetrados en la primera semana del año 2021; y a los 53 homicidios del año 2021.
Calificó favorablemente, Ricardo Sosa, a las políticas interinstitucionales del gobierno -para la contención de homicidios- por sus “resultados, estadísticas e indicadores demoledores de sus propias marcas”. Aunque no fue explícito en mencionarlo, en los dos últimos años en los que se reporta un descenso en homicidios, las autoridades han hecho vigentes las últimas tres fases del Plan Control Territorial y la vigencia -en los últimos 9 meses- del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.
Menor tasa de homicidios
Ricardo Sosa reconoce una disminución en el promedio diario e homicidios. Los resultados han transitado de los 2.4 homicidios en la primera semana de 2022 a los 0.3 en la primera semana de 2022. Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) llegó a cuantificar el promedio diario de homicidios del 2022, en una cifra del 1.4 por cada 100 mil habitantes.
MJSP, asimismo, destaca que la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes ha sido del 7.8 en 2022. Desde luego, el resultado es inferior en cantidad respecto de la tasa anual de los 17 homicidios -en la misma magnitud- del año 2021; y a la tasa anual de los 20 homicidios en 2020. Mientras tanto, la tasa más elevada de homicidios, en la administración del presidente Nayib Bukele, es de 37.14 homicidios en el año fiscal 2019.
Pero es necesario detallar que el año 2019 se distribuye entre el primer semestre que es ajeno a su gobierno, con el segundo que corresponde al inicio de su administración. Anteriormente, en el año 2018, la tasa anual de homicidios era de 52.02 por cada 100 mil habitantes; mientras que, en 2017, la tasa era de 61.71 homicidios; es decir, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
Menos homicidios
El registro de la tasa de homicidios responde, desde luego, al registro del número de homicidios perpetrados en las fechas anteriormente mencionada. Como se ha informado, durante el primer día del mes de enero, acontecieron 2 homicidios; el primero, al tratarse de una mujer como víctima puede definirse como un femicidio; aunque deben ser las autoridades judiciales las que deben calificar la tipificación penal como un feminicidio o un homicidio en perjuicio de la víctima.
La Corporación Policial, por su parte, hizo notar que los dos hechos de sangre registrados terminaron en la aprehensión de los sospechosos. El primero tuvo lugar en la misma fecha del suceso, y aconteció con la detención del imputado Juan Carlos de la Cruz, por el presunto asesinato de Abigail Nolasco Aragón, descrita como la compañera de vida.
José Davin Antillón, identificado con el alias de Chorizo, es la segunda persona detenida bajo la imputación del homicidio. Ha sido detenido éste 6 de enero, con Maron Elíezer Ávila alias Chorizo; y ambos son relacionados con la Mara 18 Revolucionarios. Detalla la PNC, además, que “ambos deberán responder ante la justicia por homicidio, agrupaciones ilícitas y además serán procesados por otros delitos que ya están en investigaciones”.
495 homicidios es la cifra oficial con la que cierra el año fiscal 2022. En los 6 días sucesivos del año en curso, el número de homicidios es de apenas 2, los únicos reportados el primero de enero. Por tanto, hasta la fecha se reportan 5 días sin homicidios en todo el año, un dato que contrasta con el único día sin homicidios en 2022; y con los registros nulos de los cuatro años anteriores.
MJSP, además, informa que el año fiscal 2022 cerró con 169 días sin homicidios. No obstante, a la estadística se le restarían 5 que no fueron cuantificados durante los dos meses anteriores a la primera vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Mientras tanto, Ricardo Sosa cuantifica, durante la presidencia de Bukele, al menos 275 días si homicidios.
2021, por otra parte, habría terminado con 1,147 homicidios registrados por el MJSP. Éste registro es superior al del 2022, en una proporción del 56.4%. Mientras tanto, el registro del 2021 es inferior en un -14.48 respecto de el del 2020, que cerró con 1,341 homicidios. Asimismo, el registro del año 2019 sería superior al de los 3 años y medio sucesivos, pues cerró con 2,390 homicidios.