viernes, 26 abril 2024

2021: Feminicidios se elevan al 15.5% y Mortalidad Materna al 27%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los feminicidios se elevaron al 15.5% hasta el mes de agosto; y la mortalidad materna se elevó al 27.27% respecto al 2019. La pandemia impactó en 29 muertes maternas en el primer semestre 2020.

Las cifras de feminicidios se elevan al 15.5% hasta el mes de agosto, acuerdo con datos del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), cifra que contrasta con la reducción del 12.5% en los reportes de homicidios de la misma fecha, respecto a la del año anterior. Al mismo tiempo, las muertes maternas incrementaron a un 27.27% al término del primer semestre, respecto a los reportes del año 2019, según lo reporta el Ministerio de Salud (MINSAL).

Al cierre del mes de agosto, la cifra de feminicidios se totalizaba en 97, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), superando en un 15.5% los reportados esa misma fecha del año pasado, que cerró con un cifra de 84 feminicidios. Es decir, la diferencia se cuantifica en trece mujeres más asesinadas éste año, al cierre del octavo mes del año.

Uno de los casos más representativos identificados éste año, fue el que implicó al ex-policía Chávez Osorio, en el caso denominado como “La Masacre de Chalchuapa”. Al respecto, la representante del Movimiento para un Estado Laico, Alejandra Burgos, denunció que en el país “hay una falta de aplicación de protocolos de investigación de feminicidios”, pese a las actividades constantes que reporta el Plan Control Territorial (PCT) en el país.

Incrementaron al 27% Muertes Materias

Los casos de muertes maternas aumentaron al 27.27% al cierre del primer semestre del año (un total de 22 casos), respecto a los reportes del año 2019 (un total de 16 casos), en ese periodo, según los reportes del Ministerio de Salud (MINSAL).

Sin embargo, los reportes de ésta fecha son menores en un 24% respecto a los del año pasado, que se reportaron un total de 29 casos de muertes maternas. Sin embargo, según lo expone a detalla la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en total, “4 mujeres (el 18%) fallecieron por embarazo ectópico o causas similares”, al cierre del primer semestre de éste año; y entre esos decesos se enumera el de una niña de 16 años de edad, a causa de una hemorragia.

Gráfico: ORMUSA, con datos retomados del MINSAL, 2021

ORMUSA también destaca que la pandemia de covid19 ha derivado de u incremento significativo de casos de muertes maternas. Según datos del MINSAL, en 2020 los casos de muertes maternas aumentaron a un 70.36% en comparación con los reportados en el año 2019.

En El Salvador, varias embarazadas fallecieron a causa del covid 19, por tanto sumado a las restricciones de los servicios de salud a causa de la pandemia, se suma la penalización absoluta de la interrupción del embarazo aún cuando la vida del feto es inviable fuera del útero, cuando las mujeres embarazadas enfrentan una enfermedad crónica como el cáncer o el lupus, o cualquier otra que requiera un control médico impostergable, pero que es interrumpido para no afectar el embarazo”, destaca ORMUSA.

La organización de mujeres sostiene que el país ha logrado importantes avances en la reducción de muertes maternas; sin embargo, también señala que los casos de muertes son más recurrentes en adolescentes y mujeres de escasos recursos, donde la prevalencia de infecciones y de enfermedades es mayor. Por ello, demanda al Estado la revisión y el análisis de las muertes maternas, y de aquellos casos en los que el feto no tiene posibilidades de supervivencia “evitando sesgos religiosos o sexistas que condenen a mujeres embarazadas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias