lunes, 15 abril 2024

2021: Crecimiento Económico del 10.3% proyecta BCR

¡Sigue nuestras redes sociales!

10.3% en crecimiento económico proyecta el BCR al cierre de 2021; y 4% al cierre de 2022. A un 11.4% creció el PIB de El Salvador, en el último trimestre.

Por: Alessia Genoves


Crecimiento económico del 10.3% proyecta en el cierre del año 2021; y se avecina un crecimiento del 4% para el año 2022, según lo informa el Banco Central de Reserva (BCR). El control de la epidemia del covid19, e l incremento de las actividades productivas y el comportamiento del gasto influyeron en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según lo destaca el titular, Douglas Rodríguez.

Tanto la dinámica de las actividades productivas como el comportamiento del gasto contribuyeron al incremento del PIB del tercer trimestre de 2021, dando solidez a la recuperación económica de este año”, detalló.

11.4% ha sido el resultado del crecimiento económico en el último trimestre del año, cifra que aconteció al resultado final de cierre en el presente año, respecto del anterior.

VEA: JP MORGAN APOYA A EL SALVADOR Y RESERVA FEDERAL DECLARA REGULACIONES

54.2% es el porcentaje de crecimiento económico que corresponde a las actividades productivas del país, desde exportaciones (28.7%) e inversión (22.5%), actividades que están por encima del consumo interno, privado (11.6%) y público (10.8%). No obstante, el 30.4% de las actividades económicas del país aún corresponde a las importaciones.

Las exportaciones de vienes y servicios aportan mas de la mitad del crecimiento económico registrado al tercer trimestre de 2021, dinamizando la producción industrial y el crecimiento del empleo”, detalló el presidente.

VEA: INFLACIÓN GLOBAL CRECE Y CONFÍAN EN EL BITCÓIN PARA EL SALVADOR

Restaurantes y hoteles” del sector turístico constituyeron el 50.8% del crecimiento en el último período; al mismo tiempo que el sector de “servicios personales” derivó en una contribución del 41.6%, en dicho ámbito. En seguida, el sector “transporte” contribuye en un 31.6% del crecimiento económico.

13.3% del incremento derivó de los “servicios de instituciones publicas” , y al menos un 6.3% de éste corresponde a las actividades del sector de “comercio y reparación de vehículos”, según detalla la institución financiera.

VEA: ACTIVOS DE INVERSIÓN CAEN Y AUMENTA LA INFLACIÓN

Las proyecciones del BCR están 1.4% por encima de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reservaba una estimación del 9% en su crecimiento. Según el FMI, El Salvador sería el segundo país centroamericano con mayor crecimiento económico, después de Panamá (12%); y el cuarto en América Latina, al ser superado por las Guayanas (20%) y Perú (10%).

La “dinámica de las actividades productivas como el comportamiento del gasto contribuyeron al incremento del PIB (Producto Interno Bruto)” en varios de los periodos trimestrales del año, detalla el Banco Central de Reserva.

VEA: DÉFICIT FISCAL DEL -6.2% PREVÉ FITCH RATINGS, CONTRA EL -4% PREVISTOS EN PRESUPUESTO 2022.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias