El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, brindó hoy un informe sobre el desempeño económico de El Salvador hasta el tercer trimestre de 2023, destacando cifras alentadoras y sectores clave que impulsaron el crecimiento.
Según Rodríguez, la economía salvadoreña experimentó un crecimiento del 3.6 % durante dicho periodo, el cual lo atribuye al clima de seguridad implementado por el presidente Nayib Bukele, generando “confianza a las actividades productivas, de inversión, de desarrollo, culturales y recreativas”.
El sector de servicios personales lideró el crecimiento con un 5.2 %, representando $188 millones en este trimestre. Salones de belleza, barberías, dry clean y veterinarias fueron los servicios más demandados.
El informe detalló que 16 de las 19 actividades económicas experimentaron un crecimiento, siendo los servicios profesionales el sector más dinámico con un aumento del 12.1 %, equivalente a $204 millones y un 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
La generación de energía eléctrica también contribuyó significativamente al crecimiento económico, de acuerdo con el funcionario, registrando un aumento del 11 %, equivalente a $308 millones. Las fuentes renovables, como el gas natural, energía geotérmica y solar, representaron el 68.1 % de la oferta total de electricidad.
Las exportaciones de energía eléctrica alcanzaron los $59.2 millones, reflejando un notable incremento del 109.3 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, se destacó un crecimiento del 3.6 % en el tercer trimestre de 2023.
Rodríguez proyectó un crecimiento económico para 2023 del 2.7 %, mientras que la estimación para 2024 se sitúa entre el 2.5 % y el 3.0 %. La inversión también experimentó un aumento del 5.9 %, alcanzando $1,653 millones solo en el tercer trimestre de 2023.
El turismo, como segundo impulsor, tuvo 3 millones de visitantes registrados de enero a noviembre, que se traducen en un incremento del 34.2 %. Se espera recibir 3.2 millones de visitantes extranjeros para fin de año, cumpliendo el 94 % de la meta establecida, afirmó Rodríguez.