$145 mil dan a ONG’s contra el SIDA para 2023

¡Sigue nuestras redes sociales!

$145 mil asignan para que ONG´s ayuden a detener el SIDA. Hay $25 mil más en el Prespuesto 2023 que en el del 2021. Mesa Temática del VIH confirma su solvencia ante la CCR.

Por Alessia Genoves


$145 mil dólares se asignan a organizaciones no gubernamentales (ongs), dedicadas a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El dato corresponde a las designaciones dinerarias establecidas en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023, del Ramo de Salud. El saldo es superior al designado en el año 2021, que se totalizaba en $125 mil dólares.

$25 mil dólares se designaron en 2022 a una sola organización, sin embargo. Otros $180 mil dólares se designaron a la Comisión Nacional Contra el Sida (Conasida), para el ejercicio de sus funciones. El presupuesto inicial totalizaría los $205 mil dólares; aún superior al presupuesto del 2023, pero sin designaciones explícitas a otras ongs. No obstante, el representante de la Dirección de VIH de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Jaime Argueta, informó a ContraPunto que otras designaciones se hicieron a posteriori, para al menso 3 ongs.

507 casos confirmados de infecciones al VIH son preocupación nacional. El dato correspondería al del año 2022, pero estaría limitado hasta el 19 de septiembre. El representante del Mecanismo Corrdinador de País y miembro de la Mesa Temática del VIH, Francisco Ortiz, indica a ContraPunto que el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH (Sumeve), actualiza la información de las infecciones, conforme a la re-afirmación de los diagnósticos; y que el registro para el cierre del año fiscal podría darse en marzo o mayo.

Más presupuesto

Organizaciones sociales reciben $145,000.00 dólares. El saldo atribuido corresponde al del Ramo de Salud, designado en el concepto de servicios varios. Éstas prestaciones quedan patentes en el Diario Oficial del 27 de diciembre de 2022, del Tomo N.º 437, de la Imprenta Nacional. La distribución se designa en 5 diferentes instituciones no gubernamentales.

La noticia en la que se restituyeron los presupuestos de las organizaciones, en las que hubo un recorte en el año anterior, en el 2022, es un a buena noticia para nosotros, porque eso implica que hay aún recursos -aunque sean escasos-, pero hay para el funcionamiento para las organizaciones de la sociedad civil, que trabajamos activamente en la respuesta”, dijo a ContraPunto, Francisco Ortiz.

$25,000.00 dólares, de tal modo, se establecen del presupuesto para la Fundación Nacional Contra el Sida (Fundasida). Vale decir que éste mismo ha sido designado -a la misma ong- en los años 2022 y 2021; con la diferencia de ser la única institución que quedó plasmada en el Prepuesto General 2022, a priori.

$125,000.00 dólares corresponden a las nuevas designaciones presupuestarias, para las otras cuatro organizaciones. Argueta detalla a ContraPunto que las organizaciones que quedamos fuera del presupuesto del año pasado, hicimos una labor de incidencia en las autoridades del Ministerio de Salud; presentamos evidencia de nuestro trabajo. Nos hicieron auditorías de gran parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR)”.

$15,000.00 dólares es el fondo designados para la organización Asociación Nacional de Personas Vida Nueva, así patente en el citado Diario Oficial; y, de hecho, es la misma que se le estableció para el del año 2021. La Fundación Vida Nueva, por otra parte, recibió un presupuesto proporcional de $15,000.00 dólares , el mismo adquirido en el Presupuesto 2021. El saldo es igual al adquirido por la Asociación Comunidad Internacional de Mujeres con VIH-SIDA Capítulo El Salvador (ICW), en los dos períodos comparativos, cada uno con $15,000.00 dólares.

Siempre logramos que nos dieran una asignación para el año pasado, aunque no habíamos aparecido en el presupuesto, pero se nos dio siempre financiamiento. Al menos tengo conocimiento de 2, que es la Red Salvadoreña de Personas con VIH (Redsal) y la Asociación Nacional de Personas Positivas (Vida Nueva)…. Supongo que también la comunidad internacional de personas con vih”, aclaró a ContraPunto, Jaime Argueta.

$15,000.00 dólares también recibió la Asociación de Personas con VIH/SIDA (Redsal+), en cada uno de los Presupuesto 2021 y 2023. Mientras que la Fundación Inocentes llegó a recibir hasta $75,000.00 dólares del Presupuesto 2023; una cantidad que es superior a los $30,000.00 dólares adquiridos del Presupuesto 2021.

No obstante, aunque el presupuesto 2023 es superior en $25,000.00 dólares al del año 2021; el Diario Oficial no establece una designación para la Fundación Atlacatl. Hasta el año 2021, el presupuesto para dicho organización era de $25,000.00. Al mismo tiempo, el documento no detalla un fondo establecido para la Comisión Nacional contra el SIDA (Conasida), que es la organización rectora en el cumplimiento de las regulaciones competentes al control epidemiológico del VIH. Éste patrón se observó en el documento del Presupuesto 2021; pero en el del 2022 fue de $180,000 dólares.

Casos VIH

507 casos de VIH han sido confirmados por la Sala de Situación de VIH Sida, del Minsal. El dato, no obstante, ha sido actualizado hasta el 19 de noviembre del año 2022. ContraPunto observa que existe un problema para comparar los datos con los desagregados en años anteriores, ya que el último mes de actualización corresponde al de un mes incompleto. Los informes de casos desagregados, por el contrario, se divulgan en períodos mensuales completos.

40,005 casos confirmados de VIH se acumulan en El Salvador desde el año 1984, año en el que el país registró el primer caso histórico. Sin embargo, no todos los casos están activos; ya que los activos responden a una cifra de unos 25 mil casos confirmados, hasta la fecha actual.

1,186 casos fueron confirmado hasta el cierre del año fiscal 2021. La cifra supone una diferencia de 679 casos más que los del año 2022; y también superior a los 295 reportados en el año 2020, con al menos 295 casos confirmados. Para el año 2019, los casos llegaron a los 1,151 confirmados, una cifra que constituye un decrecimiento de al menos 38 casos respecto de los 1,215 confirmados en el año 2018.

Los casos de Tratamientos Anti-Retro Virales (Tar) tampoco han sido actualizados en las estadísticas de la Sala Situacional. Por lo que ContraPunto ha requerido información a las autoridades del Ramo de Salud, para ofrecer un panorama más completo. Mientras tanto, Francisco Ortiz nos explica que la información se actualizaría en los próximos meses, de forma oficiosa.

Se están actualizando los datos trimestralmente. Entonces, en el caso de que a nosotros se requiera de alguna información, siempre se consulta a la doctora Ana María Isabel Nieto, la información requerida”, indica. También explica que “los protocolos dicen de que inmediatamente se detecta un caso de VIH, se trata de poner en control lo más rápido posible, para evitar el avance del VIH”.

Ortiz también explica que existen dificultades humanas para actualizar los registros, y que éstos derivan del comportamiento de los pacientes con un estado de VIH confirmado. Según nos explica, “lo que sucede es que en los primeros 3 meses del año, se hace una depuración de casos de VIH, porque hay mucha gente que se repite la prueba aún siendo una persona positiva”.

Ésta condición sucede “cuando aún está en la fase de negación, porque no creen todavía que tiene VIH. Entonces, esos son casos que se duplican, por eso es que el programa nacional lo que hace es depurar el sistema”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias