lunes, 27 mayo 2024

507 nuevos casos de VIH

¡Sigue nuestras redes sociales!

507 casos de VIH se reportan hasta septiembre de 2022. El Minsal no actualiza datos del último trimestre de infecciones, ni los pacientes que reciben terapia contra el VIH. Sociedad civil contra el SIDA recibe $100 mil menos que en 2021.

Por Alessia Genoves


507 nuevos casos de VIH en 2022. El dato ha sido divulgado por el Ministerio de Salud (Minsal), y corresponde a los nuevos casos diagnosticados de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana. La cifra, sin embargo, ha sido actualizados hasta el mes de septiembre del año 2022; mientras que las estimaciones en contagios del Minsal, para el cierre de éste año, son de 1,068.

1,189 casos se registraron al cierre del año fiscal 2021. El dato contrasta con en más de 1,181 casos respecto a los reportes actuales; sin embargo, reporta 332 casos más que en 2020, año en que el registro de cierre era de 857 casos reportados, y 37 casos más que en 2021. Representantes de la Mesa Temática del VIH y organizaciones afines sostienen que el incremento en los registros responde a una reducción en los diagnósticos de células CD-4, una política que decretó el Minsal en 2020.

Más casos VIH

40,005 casos de VIH han sido reportados en el Sistema Nacional de Salud. El dato ha sido registrado desde el año 1984 -fecha en la que se confirmó la primera infección- hasta septiembre de 2022. El registro histórico con mayor número de casos corresponde a las fechas del año 2007, con 2,077 casos reportados; y al año 2008, con una cantidad de 2,074 casos confirmados.

507 casos confirmados hasta noviembre de éste año demostrarían una leve reducción respecto a los 28 años anteriores. De hecho, unos 1,068 diferencian la estadística actual, limitada hasta noviembre, respecto a los 1,186 del cierre del año fiscal 2021; y 332 respecto a los 856 reportados hasta 2020. Cabe destacar, que el reporte del 2020 ha sido el segundo menor desde los últimos 20 años.

El año 2020 considerado atípico por la pandemia de COVID 19 y en el año 2021 se observa elevación de casos, esto debido a la reactivación de las actividades en los niveles locales, de búsqueda de casos de VIH”, señala el Informe Nacional Situación de VIH en El Salvador 2021, que se divulgó hasta julio del año 2022.

1,068 casos de infecciones era proyección que el Minsal establecía al cierre del año fiscal 2022. El dato ha sido divulgado por el referido informe; y contrasta con los 507 divulgados hasta el mes de septiembre. La población del sexo masculino tiene un margen superior de infecciones respecto al de la población femenina, ya que la primera tendría una expectativa de infecciones de hasta 590 casos confirmados; mientras que la segunda, de 477 casos.

VIH y terapia

Tratamientos Anti Retrovirales (TAR) son suministrados a personas con VIH, Sin embargo, tal y como lo hace notar el Informe Cascada Contínua de la Atención Contra el VIH de 2021, los registros de atenciones a los casos de VIH se han limitado, particularmente durante la emergencia sanitaria de Covid19; y sus remanentes se verían en el año 2021, con un incremento de hasta 1,186 casos de VIH positivo.

Ésta condición habría sido prevista por la misma institución de salud. En marzo del año 2020, emitió un memorándum, que reza las “Indicaciones para la Atención a Personas con VIH durante Estado de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus”

Minsal declaró que las personas con VIH, al “tener un sistema inmunológico comprometido pueden ser más vulnerables a la pandemia”. Además, reconoce que, por su “condición”, una buena cantidad de personas con VIH “necesita recibir atención periódica a fin de evitar complicaciones de salud”

El documento también decreta la suspensión temporal de servicios de salud. Así pues, las consultas de las Pruebas de CD-4 para la detección de la carga viral de la población salvadoreña quedan suspendida, por tiempo indefinido, al considerarse un servicio “no esencial”.

24,780 atenciones, de hecho, se habrían hecho para el año 2020. 23,541 personas habrían sido diagnosticadas, lo que responde a una proporción del 80%. Sin embargo, sólo 22,364 personas recibirían las terapias TAR, lo que equivale a un 49%; mientras que unas 21,246 personas tendrían una supresión viral, que equivale a un 34%

En 2021, las atenciones incrementaron. Las atenciones en TAR se estimaron en 24,865 registros. Unos 18,677 casos respondían a diagnósticos, con una proporción del 75%; mientras que el número de personas vinculadas era de 16,845, con un proporción del 68%. Sin embargo, sólo 14,064 personas tendrían TAR, lo que equivale a una proporción del 57%; y unas 12,907 personas tendrían supresión vital; o sea, el 52%.

Ya en el año 2022, se registrarían unas 24,815 TAR suministradas. El dato ha sido citado del referido informe del Minsal, y corresponde a los casos con necesidad de atención hasta el año 2022. Sin embargo, el Minsal aún no ha actualizado los datos sobre la situación terapéutica, y la adherencia al suministro de las TAR,

Menos atención civil

$100 mil dólares se han restado de la Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2022. Los fondos correspondían al financiamiento a organizaciones sociales, identificadas por su participación política en Planes para la Lucha Contra el SIDA. La decisión fue deliberada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa en 2021.

Lamentamos ésta decisión apresurada, porque realmente porque nuestras organizaciones no son organizaciones de fachada, sino que son organizaciones que nacen de las poblaciones clave, o población en condición de vulnerabilidad: trabajadoras sexuales, personas con vih, comunidad lgbt”, explicó en su momento el representante de la Mesa y representante de la Fundación Nacional para la Prevención del SIDA (Fundasida), Francisco Ortiz

La única organización que recibiría los beneficios presupuestarios sería Fundasida, con $25 mil dólares del Presupuesto General. Por contraste, la normativa excluye a la Fundación Inocencia, que recibía $30 mil dólares anuales; de la misma forma que la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, contaba con un presupuesto de $25 mil dólares anuales.

También excluye a la Asociación Nacional de Personas Positivas; la Asociación Comunidad Internacional de Mujeres con VIH- SIDA Capítulo El Salvador y la Asociación Red de Personas con VIH SIDA (REDSAL+), recibían cada una $15 mil dólares anuales.

“Todos aquellos proyectos en relación a la epidemia del VIH, se han visto afectados; todos aquellos proyectos que hacían proyección social de reducción del estigma y la discriminación, alfabetización de derechos humanos, todos aquellos proyectos que iban de la mano encaminados a mejorar la respuesta de VIH”, dijo, en su momento, la integrante de la Mesa y representante de Amanecer Propositivo, Katherine Serpas.

Pese a la debilitamiento presupuestario de éste año, la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra el SIDA (Onusida), dedicó a la mesa una contribución de $20,035 dólares, para la financiación de proyectos sociales de prevención, sensibilización y atención de casos de VIH.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias