- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

135 vehículos decomisados se reincorporan a la PNC

¡Sigue nuestras redes sociales!

Unos 135 vehículos decomisados se incorporarán a la PNC, para fortalecer los operativos. No será necesaria la orden judicial ni fiscal, según titular de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Redacción ContraPunto


Unos 135 vehículos decomisados formarán parte de las “unidades de investigación criminales” de la Policía Nacional Civil (PNC). El dato ha sido confirmado por el titular de la Corporación Policial, Mauricio Arriaza Chicas . El empleo formal de las flotas incautadas es posible, “sin la necesidad de requerir orden juez o fiscal”, detalló el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

Reforzar las actividades operativas de la Guerra Contra Pandillas” es la utilidad esencial que definió la PNC, a las “camionetas, pick-ups y automóviles decomisados. El origen de algunas de las flotas, de hechos, habrían sido para “ir a recoger la renta, para llevar armas de un lado a otro y para ir a matar salvadoreños”, detalló Villatoro.

Los vehículos decomisados atravesaban por “malas prácticas de jueces y fiscales”, juzga Villatoro. “Todos estos vehículos en más de 30 años anteriores, simplemente eran enviados a predios y aún dándose cuenta de la gran cantidad que mandaban, ninguno de ellos, después de ese tiempo ha retoñado”, dejo Villatoro.

Sin embargo, ContraPunto reconoce que el Código Procesal Penal establece, entre otras cosas, el “registro de vehículos, muebles y compartimientos cerrados”, en la aplicación de una “regla de requisa” (Art. 178, Cód Proc Pnl). La ley además establece que “los vehículos secuestrados que sean solicitados por la Autoridad Central del Tratado Centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos hurtados, robados, apropiados o retenidos ilícita o indebidamente, le serán entregados, a la menor brevedad posible” (Art. 184, Cód Proc Pnl).

En opiniones de las autoridades de seguridad pública, las nuevas flotas ayudarán a “reforzar el talento humano”. Y, entre otra cosas, se utilizarán para efectuar los operativos de investigación y capturas del Régimen de Excepción, que acumula más de 36 mil personas detenidas, bajo la presunción de participar en maras y pandillas, las mayores responsables de homicidios, extorsiones, violaciones y robos en el país.

El pasado 20 de mayo, el experto en seguridad y crominólogo, Ricardo Sosa, divulgó en ContraPunto los resultados recientes de políticas de seguridad pública, como el Plan Control Territorial. En el recuento de hechos delictivos, enumera: “tráfico ilícito de droga (1.349), amenazas (1.164), homicidio (493), desaparición de personas (36), extorsión (453), robo (225), violación (345), lesiones (1.104), resistencia (856)”, entre otras cosas.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias