$131.3 millones se recaudarán en Amnistía Fiscal 2022, confirma Hacienda

¡Sigue nuestras redes sociales!

25,041 contribuyentes se ampararon a la Amnistía Fiscal 2022. Hacienda ha recaudado al contado $52 millones y $78 millones aún quedan pendientes.

131.3 millones de dólares serán recaudados en la Amnistía Fiscal 2022 desarrollada por el Ministerio de Hacienda, que tuvo una vigencia de 67 días, finalizando el pasado 1 de noviembre. Así lo confirmó el titular de esta cartera de Estado, Alejandro Zelaya.

De acuerdo con el funcionario, de ese monto, $52 millones han sido recibidos al contado, mientras que $78 millones aún quedan pendientes por recaudar. Estos últimos corresponden a la modalidad de pago a plazo, que brinda un máximo de nueve meses al contribuyente, para hacer efectiva su obligación tributaria.

Asimismo, Zelaya enfatizó que esta Amnistía “superó con creces” a las anteriormente realizadas, en materia de recaudación. “Habíamos programado recolectar entre 25 y 40 millones máximo en impuestos atrasados de contribuyentes que no estuvieran al día con el fisco. Al cierre del primero de noviembre de este año, la Amnistía Fiscal dio como resultado la recaudación de 131.3 millones de dólares, lo que corresponde básicamente a alrededor de 25 mil contribuyentes que se apegaron a esta Amnistía”, aseguró.

Además, destacó que en esta ocasión la Amnistía incluyó a quienes tenían casos en la Fiscalía General de la República (FGR) o que estaban judicializados, es decir, podían retirar el caso y también podían recibir los mismos beneficios.

De este modo, de 7 casos que estaban judicializados en las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia y juzgados se recuperaron $53.8 millones, mientras que de los casos que se tenían en la Fiscalía se ampararon 37 contribuyentes y se recaudaron alrededor de 4 millones, manifestó el titular de Hacienda.

Por otro lado, esta medida se efectuó tras la entrada en vigencia de la Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa con 61 votos a favor, el 24 de agosto de 2022.

Esto permitió que contribuyentes que tuvieran deudas con el Ministerio de Hacienda pudieran pagar  sin intereses, recargos o multas sus impuestos en mora, incluyendo a personas naturales y jurídicas.

Sin embargo, no aplicaba para las deudas originadas de las contribuciones especiales del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Contribución Solidaria para el Transporte (COTRANS) y Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE).

Zelaya puntualizó que esta política beneficia al Estado, al sistema judicial y a los contribuyentes. “Nosotros recuperábamos el dinero, quitábamos carga judicial a la Corte Suprema de Justicia y además ayudábamos al contribuyente para que pudiera regularizar su situación ante el Ministerio de Hacienda”, dijo.

“La ventana de oportunidad pasó, ahora el Plan Antievasión va a continuar su curso. Aquellos que quisieron aprovechar la oportunidad para pagar con una disminución en sus valores lo hicieron, y quienes no, pues, si no quieren enfrentar los procesos judiciales respectivos les tocará pagar con multas e intereses”, sentenció.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias