spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Youtuber, Roberto Silva, a prisión preventiva por delitos contra la mujer

La FGR informó que logró probar con elementos de prueba documental, pericial y testimonial la existencia de los delitos en perjuicio de las militantes del FMLN.

spot_img

El  Juzgado Décimo  de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención contra José Roberto Silva  Galdámez por los delitos de difusión ilegal de información, acoso a través de las tecnologías de la información y  expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la diputada  Karina Sosa y la excandidata a diputada Daniela Genovés. 

La Fiscalía aseguró que cuando el caso llegue a vista pública pedirá la pena máxima contra Silva por los delitos penales; es decir tres años por Difusión Ilegal de información y seis años por acoso a través de las tecnologías de la información, haciendo un total de nueve años.  En el caso del delito de expresiones de violencia contra las mujeres la pena es de hasta 25 salarios mínimos urbanos. 

Las víctimas son Daniela Genovés, militante del FMLN, y Karina Sosa, diputada del mismo partido, quienes denunciaron a Silva el domingo 7 de marzo por expresiones de violencia hacia ellas en videos que el acusado compartía en su canal de Youtube y en redes sociales.

"Este día hemos obtenido una resolución histórica para El Salvador, una resolución que marca un precedente en el cual debemos de trabajar como país para erradicar la violencia contra la mujer", expresó la fiscal del caso. 

La FGR informó que logró probar con elementos de prueba documental, pericial y testimonial la existencia de los delitos en perjuicio de las militantes del FMLN.

"Con esas pruebas la jueza ha decretado la instrucción formal con la medida cautelar de la detención provisional", concluyó la fiscal. 

El jefe de seguridad de Centro Judicial Isidro Menéndez fue separado del procedimiento en el caso de Roberto Silva, ya que el jueves, ingresó al procesado a oficina del juzgado décimo de Paz, sin autorización, esto para evadir a la prensa.

La captura del  imputado  realizó con orden administrativa el día 08 de marzo del presente, luego que las víctimas interpusieran la denuncia en la Fiscalía y se presentaran al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia Y Discriminación contra la mujer, que otorgo medidas de protección a las víctimas, entre ellas la prohibición a Silva de referirse de manera denigrante a las mujeres.

En la audiencia inicial la Fiscalía presentó pruebas, documentales, periciales y testimoniales. El proceso, debido a la naturaleza del delito de expresiones de violencia contra las mujeres adquiere reserva total y el caso pasa al Juzgado Especializado de Instrucción  para una Vida Libre de Violencia y Expresiones contra las Mujeres, que deberá realizar la audiencia preliminar.

Las víctimas relatan que Silva cometió los delitos desde el sábado 7 de marzo, cuando las dos integrantes del FMLN fueron acosadas por él en un hotel durante las jornadas de escrutinio final que realizaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Horas después, ese mismo día, el acusado publicó un video en su canal de YouTube donde, según la acusación, “se dedica a insultar, denigrar y menospreciar a las víctimas por su condición de mujer”.

Durante los acontecimientos en el hotel, el 7 de marzo, Silva presentó una credencial extendida por el TSE como empleado de Radio El Salvador que posteriormente le fue suspendida.

La Fiscalía también informó que desde tempranas horas del mismo lunes fiscales se trasladaron hasta el municipio de La Palma, en Chalatenango, para allanar la vivienda del imputado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias