spot_img
spot_img

Yo lo viví, pero quizá tú no lo sabes

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Denuncio a ARENA desde que la oligarquía toma el control... Las direcciones del partido cambian tras cada derrota electoral hasta darse el COENA oligárquico": Ernesto Panamá.

spot_img

Por Ernesto Panamá


Un conocido tuvo a bien en comentarme una de mis publicaciones y en ella deja ver que le parecía raro que como fundador del partido ARENA me expresara condenando a sus gobiernos.

Agradecí su comentario y conociendo que soy fundador del partido, comentó “quién calla otorga”. Eso me motivo a darle a conocer que denuncio a ARENA desde que la oligarquía toma el control y sobre este delicado tema deseo hablarles.

Desde 1970, la propaganda de polarización política guiaba mis acciones, viví la captura de Roberto y su fallido intento de dar un contra golpe de Estado. Al anunciar la Casablanca que se darían la elección de la Asamblea Constituyente participé en la estructuración y fundación del partido, y en las campañas de Asamblea Constituyente y la presidencial PDC – ARENA en 1983.

El intervencionismo norteamericano se imponía en El Salvador, y luego del fraude electoral que ellos aprobaron le hicieron saber a d´Aubuisson que, si no dejaba de dirigir el partido o llegaba a ser presidente, la ayuda humanitaria y militar le sería recortada al gobierno.

Debo aclarar que en esa época los cobardes oligarcas, dueños de finca, banqueros, etc., vivían en Miami.

Quienes arriesgamos la vida, recorriendo el país solicitando el voto para las elecciones, nunca tuvimos nada que ver con los que huyeron a Miami. Su regreso inicia tras el fraude electoral que otorga la presidencia a Napoleón Duarte a quién los gringos trajeron de Venezuela, siendo evidente que estaba planeado que él fuese el presidente y aceptaría los mandatos de estatizar la banca y el comercio exterior convirtiendo a nuestro país en un limosnero.

La oligarquía y Duarte caminaron de la mano, como antes lo hacían con el PCN y los militares, ambos obedecían ciegamente a la Casa Blanca.

d´Aubuisson decide obedecer a los gringos, su lógica fue: sin la ayuda militar y económica los terroristas tomarían el país. Entrega la presidencia del partido y la candidatura presidencial a Alfredo Cristiani. En lo personal no tengo idea que lo convenció para hacerlo. Si bien participe en esa campaña electoral me involucré poco, empezaba a alejarme del partido, el gran capital ya tenía sus manos en ARENA. Electo Cristiani, los dueños de la finca se decían dueños del partido.

Me enteré de que Roberto Llach, cuñado de Cristiani prohibió la entrada de d´Aubuisson a casa presidencial, y el presidente Cristiani revocó la orden.

Vivía en Guatemala pues mi familia necesitaba de mi atención.

A principios de 1990 d´Aubuisson me hace venir y me consulta si aceptaría ser Embajador en la República de China en Taiwán. La idea me pareció genial y acepte. Años atrás había estado en la isla y graduado en Guerra política del colegio Fu Shing Kang.

Semanas más tarde d´Aubuisson me informaba que Cristiani decide enviarme a Paraguay, en mayo parto a Paraguay y posteriormente se me traslada a la República de China. Permaneciendo alejado de la política partidaria durante los gobiernos Cristiani, Calderón y Flores regresado en 1999.

Nueve años en el exterior, envuelto en temas geopolíticos.

De vuelta la política local vuelve hacerse ser algo cotidiano. ARENA ha perdido base partidaria y esto es visible ya que el FMLN constantemente aumenta alcaldías y diputados.

Las direcciones visibles del partido son gente nueva y celosa de sus cargos que ven en un fundador, a una amenaza.

Las direcciones del partido cambian tras cada derrota electoral hasta darse el COENA oligárquico en donde los dueños de la finca nombran dirigentes del partido a sus ejecutivos, gente muy capaz pero desconocedores del arte de hacer política.

Cristiani y Calderón representan las dos facciones del gran capital enfrentadas. Flores había llegado a cagarse en la olla de leche y el capital árabe, los nuevos oligarcas son quién eligen a Antonia Saca como candidato a presidente.

Publico Los guerreros de la Libertad antes de la elección de Saca. La segunda antes de la derrota ante el FMLN en el 2008 y acierto en mi análisis ARENA, es derrotada.

Mi alejamiento del ARENA fue definitivo e incluso me enteré de que intentaron expulsarme del partido, pero no les fue posible pues no estoy inscrito como miembro, soy fundador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Ernesto Panamá
Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias