spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Ya se esperaba: López Davidson presidente de ARENA

De nada sirvió la denuncia de irregularidades que hizo el candidato Francisco Manzur. Gustavo López Davidson, fue electo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y tendrá el duro reto de sacar adelante a un partido fraccionado.

spot_imgspot_img

No hubo sorpresas. Probablemente puedan haber cambios, pero eso el tiempo lo dirá. El empresario farmacéutico Gustavo López Davidson fue el ganador de las elecciones internas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y, junto con su planilla tienen el reto de atraer a las bases que han perdido, unificar al instituto polí­tico y de ser posible, llegar a unas elecciones para alcaldes y diputados en el 2021 fortalecidos.

Para algunos areneros, Manzur nunca fue un rival para López Davidson, que hasta cierto punto, goza del beneplácito de los dirigentes históricos del partido.

Incluso, a las 5 de la tarde, es decir, una hora después del cierre de las votaciones, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, felicitó a través de su cuenta de Twitter a Davidson. “Una muy sincera felicitación y todo nuestro apoyo a Gustavo López y toda la planilla que dirigirá ARENA. Felicitaciones especiales a la Concejal de San Salvador, Mishelle Linares, la más joven integrante de la dirigencia en la historia de nuestro Partido”.

El jefe municipal agregó que “hoy votamos por la nueva dirigencia de nuestro Partido, que deberá impulsar la renovación de ARENA, corregir errores y prepararnos para asumir nuevos desafí­os. El Salvador necesita de una ARENA fuerte y renovada, que siga contribuyendo a un paí­s en paz, progreso y libertad”.

Y como si se tratara de un presagio, Davidson invitó el sábado a Manzur a unirse a su equipo y formar parte de ese esfuerzo.



Prometió también romper con el verticalismo con que los anteriores dirigentes manejaron al partido y lo que provocó al final fue el distanciamiento con las bases y la militancia en general.

Reconoció que hay voces disonantes que no están de acuerdo en la manera como ha sido conducido ARENA, pero considera que eso no representa un problema e insistió que para todos los que tienen el ADN arenero acompañarán las decisiones que se tomen; y los que no estén en esa sintoní­a tendrán que buscar su camino.

Con esas palabras, el recién electo presidente del COENA se referí­a a la diputada Milena Mayorga, quien en los últimos dí­as se convirtió en la más crí­tica contra la cúpula del partido y le respondió a López Davidson que “mi ADN no es el de hacerme el ojo pacho ante la corrupción”.

Mayorga, lleva un proceso interno en el Tribunal de Primera Instancia del partido, junto a los diputados Gustavo Escalante (La Libertad), Felissa Cristales (La Libertad) y Arturo Magaña (Ahuachapán), por supuestamente violar los estatutos.

La legisladora este mismo dí­a se quejó a través de redes sociales: “las mismas malas prácticas de siempre, así­ es como pretenden modernizar el partido”.

La diputada Cristales también escribió en Twitter para externar la forma en la que la han tratado. “Tremenda la cantidad de insultos de parte de gente que dice ser de mi partido. Solo por decir que no me voy a prestar a dedazos”.

Hoy, el nuevo presidente de ARENA llevará una carga bien pesada e impulsar cambios que le permitan al partido recuperar el caudal de votos que ha ido perdiendo con el tiempo.



Al cierre de esta nota, Manzur no se habí­a pronunciado luego que se confirmara el triunfo de López Davidson.

ARENA gobernó el paí­s por 20 años. Alfredo Cristiani (1989-1994); Armando Calderón Sol (1994-1999); Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004.2009). Los dos últimos presidentes fueron acusados de actos de corrupción.

Flores falleció el 30 de enero de 2016, mientras que Saca fue condenado a 10 años de prisión el 12 de septiembre de 2018 por los delitos de peculado y lavado de dinero. Desvió fondos por más de $300 millones  de la partida de gastos reservados de la Presidencia a cuentas personales.

ARENA fue fundado el 30 de septiembre de 1981 por Roberto d’Aubuisson, quien fue mayor del ejército salvadoreño; y la empresaria y terrateniente, Mercedes Gloria Salguero Gross quien fungió como Presidenta de la Asamblea Legislativa en el perí­odo de 1994 a 1997 y Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, en el perí­odo de 2004 a 2009.

d’Aubuisson, fue acusado por instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas (1992-1993), como responsable del asesinato de Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.

Dicha acusación fue estudiada en el Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador (1992-1993) en el cual se le vincula como el autor intelectual del asesinato.

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de Romero. El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos que declaró a Óscar Romero mártir de la Iglesia, asesinado por odio a la fe. La ceremonia de beatificación, presidida por el cardenal Angelo Amato se llevó a cabo en la Plaza Salvador del Mundo de la ciudad de San Salvador el dí­a 23 de mayo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias