Los diputados del partido ARENA, Johnny Wright y Juan Valiente, renunciaron este lunes a la candidatura para competir por la reelección para diputados en las elecciones de marzo de 2018. Los parlamentarios denunciaron falta de libertad, democracia y participación en el seno de su partido, primera fuerza de la oposición política salvadoreña, pues aseguran que no les permitió las propuestas que presentaron para sus respectivos diputados suplentes, y calificaron como "engaño para toda la población "el proceso de renovación de ARENA, al que consideran anclado a prácticas del pasado.
En el caso del diputado Wright, había propuesto a Gabriela Trigueros como su suplente, mientras que Juan Valiente, propuso a Aída Betancourt; sin embargo, el partido no le permitió a Gabriela competir por la diputación suplente, mientras que a Betancourt la inhabilitaron para poder inscribirse.
“Estábamos conscientes que se pedía que ella tomara un curso de formación ideológica. Le propusimos al vicepresidente de Ideología que ella viniera al país a tomar el curso, pero fue él quien le dijo que no era necesario”, dijo Juan Valiente, sobre la inhabilitación de Betancourt, quien aseguró que sí cumplía con los requisitos y sobre todos los de ideología.
El partido ARENA reveló el pasado 2 de julio el listado final de más de 120 candidatos a diputados propietarios y suplentes de los 14 departamentos del país que ya están listos para para ser inscritos y puedan participar en las elecciones internas a realizarse el próximo 23 de julio, sin embargo, no admitió las propuestas de suplentes hechas por los diputados Wright y Valiente.
Lea también: Diputada de ARENA desiste de reelección por presunta división interna
Los parlamentarios expresan que ellos están en su derecho de elegir a sus suplentes pues deben garantizar que quien los representará en su ausencia sean de confianza y con capacidad de decisión.
Asimismo, descartan que sea una decisión personal, e hicieron un llamado a la dirigencia de ARENA ano buscar intereses personales.
“Si se tratase de intereses personales, no estaríamos renunciando a una curul de la Asamblea Legislativa, sino que estaríamos negociando estar en junta directiva o tener vehículos y más dinero, pero no estamos acá por eso”, dijo Valiente.
El diputado Johnny Wright aseguró que se han visto “cosas muy raras” en torno a la figura del diputado suplente y por ello cuestionó la decisión de su partido de no inscribir junto a él a su propuesta, quien además dijo que ella también retirará la candidatura a la diputación suplente.
Lamentaron además el rompimiento del debido proceso eleccionario al interior de ARENA. “Vemos que hay diputados propietarios a quienes sí se las ha respetado su propuesta de candidato a diputado suplente y a otros no. Ese trato desigual no es conveniente”, añadió Valiente.
“Nos enfocaremos en finalizar de forma integral esta legislatura, y la decisión de nuestro futuro político se tomará en el momento indicado”, expresa el comunicado en conjunto que ambos diputados dieron a conocer este lunes.
Los parlamentarios dijeron advirtieron a la dirigencia de ARENA que no se “están librando” de ellos, sino que continuarán trabajando anteponiendo a la población a los colores partidarios.
ARENA realizará elecciones internas el próximo 23 de julio en las que decidirán quiénes serán los candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones de 2018.
Foto cortesía/Canal GenteVe