Ambas aplicaciones de mensajería están disponibles para los usuarios de teléfonos inteligentes. Sin embargo, cada una tiene características propias que podrían ayudarte a decidir cuál preferir de acuerdo a tus necesidades.
1. Aplicación para computadoras: a diferencia de WhatsApp que se sincroniza a través de una página web, Telegram sí la tiene. Sin embargo, no permite los “chats privados” (te hablaremos de ellos en el siguiente punto). No obstante, Telegram fue pionera en aplicar el método de seguridad “encriptación end-to-end”, que protege los mensajes y no permite que terceros puedan ver o espiar las conversaciones.
2. Chats privados: a pesar de que las actualizaciones de WhatsApp han mejorado de alguna manera su seguridad, la aplicación sigue siento vulnerable frente a “curiosos”. Para evitar eso, Telegram creó el sistema de “chats privados”, que son mensajes que desaparecen en un determinado número de segundos a partir de que el mensaje es visto. De modo que puedes mantener conversaciones y la aplicación no almacenará ni archivos ni mensajes enviados durante esta. Como si nunca hubiera sucedido.
3. Espacio en el dispositivo: cada vez que recibes una foto, video o audio por WhatsApp, este se almacena en la memoria del teléfono. A partir del uso particular que cada quien haga de este recurso, la aplicación podría terminar por saturar el espacio de los dispositivos. Sin embargo, Telegram ofrece el almacenamiento de datos en la “nube”, por lo que tu Smartphone no se saturará.
4. Privacidad: Telegram permite configurar la opción para permitir que las fotos o videos que recibas aparezcan en la galería de tu teléfono. WhatsApp, por su parte, coloca automáticamente todo el material multimedia en tu galería lo que podría dejar vulnerable tu privacidad frente a posibles curiosos.
5. Envío de archivos: mientras que WhatsApp solo permite enviar archivos de un máximo de 16 MB, Telegram permite enviar algunos de hasta 1,5GB. La velocidad dependerá de tu servicio de navegación, pero podría ser útil si quieres hacer llegar material de alta calidad que se perdería si tuvieras que comprimirlo.
6. Eliminar cuenta desde la web: si un día pierdes tu teléfono, Telegram permite cancelar tu cuenta desde la web. WhatsApp te permite borrar mensajes o conversaciones desde su plataforma web, pero únicamente si tu teléfono está conectado a Internet.
Con estas características, decide tú cuál usar. Ambas aplicaciones son gratuitas y cuentan con soporte para Android, IOS y Windows Phone. O si lo prefieres, puedes usar ambas y sacar partido de sus características a tu gusto.