Wall Street vivió este martes un rebote positivo después de varias jornadas de inestabilidad, animado por el discurso aperturista del presidente chino, Xi Jinping, y la comparecencia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Senado de Estados Unidos.
La intervención de Xi en la conferencia económica de Boao, considerada el "Davos asiático", en la que prometió más protección de los derechos de propiedad intelectual y una baja de aranceles a las importaciones, cayó bien en el parqué neoyorquino, que se mantuvo al alza desde la apertura hasta el cierre.
Concluidas las operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, cerró con un avance del 1.79 %, el selectivo S&P 500 repuntó un 1.67 % y el índice compuesto del Nasdaq creció un 2.07 %.
"Habló sobre la apertura de la economía china y la eliminación de algunas restricciones", sostuvo un experto, citado por The Wall Street Journal, y destacó que el presidente Xi apoyó la idea de encontrar un fundamento en común y evitar que una posible guerra comercial "se convierta en una espiral fuera de control".
El discurso del presidente chino ayudó a bajar la preocupación de los inversores tras las recientes tensiones entre Pekín y Washington, que han hecho temer por una guerra comercial abierta entre ambos gigantes, y compartió protagonismo con Zuckerberg.
El exitoso emprendedor acudió ante el Senado después de que medios revelaran en marzo pasado que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.
Cada frase de Zuckerberg, quien comenzó su intervención antes del cierre de operaciones, marcó la pauta para los papeles de Facebook, que subieron 4.50 % este martes.