Con una sesión tranquila y sus principales indicadores en positivo cerro Wall Street este viernes luego de una semana cargada de sobresaltos.
Sin dejar la zona de recuperación en la que se mantuvo desde la apertura de operaciones, el Dow Jones de Industriales, el principal de la bolsa de Nueva York, terminó con un avance del 1.39 % y alcanzó su segunda jornada consecutiva de beneficios.
Mientras que el S&P 500 se expandió un 1.60 % en su mejor día en las últimas dos semanas.
El índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, también consiguió recuperarse y repuntar un 1.77 %, después mantenerse esta semana en zona de pérdidas y completar, incluido el viernes anterior, cuatro jornadas en rojo.
La quietud retornó a los mercados a medida que cedieron los rendimientos de los bonos del Tesoro, en especial los de vencimiento a diez años -usados como referencia para invertir en papeles del Estado-, que hoy terminaron en un 2.87 % después de que en la semana rozaran el 2.95 %, su máximo en cuatro años.
Los operadores también recibieron como alivio el informe semestral que presentó hoy la Reserva Federal (Fed) al Congreso, en el que dijo ver a EE.UU. cerca del pleno empleo, con subidas de salarios moderadas y la inflación fluctuando en torno a su objetivo del 2 % para 2018.
En enero pasado, el índice de desempleo se mantuvo en el 4.1 %, el menor desde el año 2000.
Con una economía que exhibe un buen índice de desempleo y una perspectiva de seguir creciendo, los expertos advierten, sin embargo, de que los mercados continuarán sensibles ante cualquier indicio para salir a vender, lo que traería de retorno la baja de las acciones.
Desde ya los inversores esperan la presentación que hará la próxima semana ante los congresistas el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, acerca de la política monetaria y en particular si dará pistas a los mercados sobre las esperadas alzas en las tasas de interés luego de los tres ajustes del año pasado.