A 72 horas de haber iniciado el voto remoto por internet, se ha registrado “un alto grado de votos” por parte de los salvadoreños de la diáspora que tienen dirección en el extranjero en su DUI, aseguró este día el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana.
“El sistema se diseñó de tal manera que fuera amigable, y prueba de eso es que se ha obtenido una votación, si le queremos llamar masiva, porque a 72 horas de haber iniciado el proceso electoral donde se habilitaba el sistema para ejercer el sufragio, se ha obtenido un alto grado de votos”, puntualizó.
En esa misma línea, afirmó que de los 741,094 compatriotas habilitados, la cifra de votantes se ha cuadriplicado en comparación a las elecciones de 2019, donde los connacionales pudieron elegir al candidato a presidente de su preferencia, mediante vía postal.
Además, dijo que se analizará, en conjunto con las firmas auditoras y empresa que implementa el voto remoto, la posibilidad de informar la cantidad de votos que el sistema registra diariamente, ya que el no hacerlo podría ser un “desincentivo” para quienes no han votado, al generar la idea que ya votó “un buen número y con eso basta”.
Por otro lado, enfatizó que ya están impresas las papeletas para vicepresidente y presidente de la República, mientras que las correspondientes a la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, tienen un avance del 85 % de impresión, de un total aproximado de 26 millones de papeletas.
De acuerdo con Orellana, dichas hojas legislativas ya impresas, corresponden a los departamentos de: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán, y Morazán.
“Se van cumpliendo las expectativas que nosotros nos habíamos trazado tanto en el Plan General de Elecciones, como en el mismo Calendario Electoral de voto desde el exterior”, manifestó el funcionario.