El Volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, lanzó, la mañana de este jueves, una pluma de gases. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirman que la actividad del coloso sigue en disminución.
Según el MARN, en septiembre la vibración sísmica del volcán Chaparrastique se mantuvo dentro “del umbral aceptable” y ha variado entre 74 y 156 unidades RSAM en promedio por día.
“En cambio, el flujo de emisiones de Dióxido de Azufre presentó severas fluctuaciones entre 71 y 1035 toneladas por día. No se registraron sismos de fractura. La ocurrencia de microsismos asociados con movimiento de fluidos se redujo significativamente, por su pequeña magnitud no fueron sentidos por la población”, cita un boletín del MARN emitido esta semana.
Sin embargo, aseguran que el volcán Chaparrastique presentó fluctuaciones severas en su desgasificación magmática, “razón por lo que no se descarta en el futuro un repentino cambio de actividad”.
El Chaparrastique hizo erupción el 28 de diciembre de 2013 y desde esa fecha hasta junio de este registró 24 explosiones. En 2014 el volcán tuvo seis explosiones en 2015; 13 en 2014 y hasta junio de este año, cinco.
El MARN no descarta la ocurrencia de nuevas explosiones de baja a moderada magnitud, sin embargo, de continuar incrementando los parámetros monitoreados, el escenario podría convertirse en una erupción efusiva de material magmático, ya sea a través del cráter central o por los costados de la estructura volcánica.