- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Viruela del mono: segundo caso confirmado en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Viruela del mono: 2 casos de infección confirma el titular del Minsal, Francisco Alabí. 32 casos se confirman en Centroamérica. Epidemiólogo Alfonso Rosales recomienda el distanciamiento físico, y el enfoque de género en el abordaje de la enfermedad.

Por Alessia Genoves


Dos casos de infección por viruela símica han sido confirmados en el territorio El Salvador. El dato ha sido divulgado por le titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí. El caso refiere a “un paciente masculino de 40 años, al cual ya se le encuentra brindando el protocolo”, según lo detalló el titular. Éste caso sería uno entre los acumulados a nivel mundial que, de acuerdo con la organización Our World in Data, en un cifra que se enumera en 57,661 casos confirmados.

Compra de vacunas contra la viruela del mono” es uno de los temas de agenda del titular de salud, con la Organización Mundial de Salud (OMS), misma que recomendó el suministro de importación desde países con capacidad de producción. La institución ha anunciado la disponibilidad de antídotos, y de métodos para su prevención. Sin embargo, descarta la completa eficacia de la vacunación tradicional como método preventivo, debido a que los estudios “en la práctica clínica y en entornos de campo son escasos”

Grupos sociales de riesgo constituyen una mayor probabilidad de infección a la viruela símica. En su momento, la OMS anunció que los grupos sociales conocidos como “hombres que tienen sexo con otros hombres” engrosaban las estadísticas generales al responder con mayor participación a los diagnósticos médicos, en comparación a los grupos identificados como heterosexuales. Sin embargo, algunos estudios elaborados en Francia y España destacan mayores alteraciones dérmicas en zonas de contacto sexocoital.

Confirmados

32 casos confirmados de viruela símica se enumerarían en el territorio centroamericano. Panamá sería el primero en hacer registro, desde el pasado 5 de julio, hasta reportar 12 casos confirmados en la fecha del 5 de septiembre. Igual número de casos se reportarían en Guatemala, hasta el pasado 8 de septiembre. Mientras que Honduras reportaría al menos 4 casos confirmados, hasta el pasado 5 de septiembre. En última instancia, El Salvador reportó su primer caso desde el pasado 30 de agosto, y éste 10 de septiembre, su segundo caso.

57,661 casos confirmados se reportarían el al menos 98 países del mundo, de acuerdo con los reportes oficiales y hemerográficos citados por Our World in Data. Los Estados Unidos encabezarían la lista como el país con mayor registro, enumerado hasta los 21,761 casos confirmados. España, por otra parte, registraría al menos 6,884 casos, siendo el país europeo con mayor número de registros.

5,726 casos se reportarían en Brasil, hasta el pasado 8 de septiembre, sucediendo a Estados Unidos como el segundo país con mayor número de contagios en América. Francia, por su parte, sucedería del mismo modo a España, con 3,721 casos confirmados. En África, por otra parte, sería Nigeria el país con mayor número de casos, con al menos 205 reportes; mientras que en Asia sería Israel el país con mayor número de infectados, con al menos 244 casos.

Grupos de Riesgo

Contacto piel a piel” es una de las principales vías de transmisión de la viruela símica, según lo sostiene la OMS. A ésta forma de transmisión también se añade el contacto e intercambio de “fluídos corporales” con las personas infectadas; por lo cual, la institución indicaría que el “contacto sexual” sería otra forma de propagación.

La OMS establece una listado completo de personas con probabilidad de riesgo. Sin embargo, identifica al “personal de salud” como uno de los mayores propensos a adquirir la infección del “Orthopoxvirus”, de la familia “Poxviridae”.

Recién nacidos, los niños pequeños y las personas con inmuno-depresión subyacente” son otros de los grupos demográficos, identificados por la OMS, que “corren el riesgo de padecer síntomas más graves”. Añade que éstos grupos “en casos raros” podrían “morir a causa de la viruela símica”. A éste último grupo podría representarse aquellas con un diagnóstico positivo de VIH, y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Personas embarazadas”, con un cuadro confirmado por infección de viruela símica también podrían transmitir el virus al “feto en el útero al recién nacido durante o después del nacimiento o durante la lactancia”, advierte la OMS.

Personas sexualmente activas” no serían los principales focos de infección; lo que incluiría a aquellas con prácticas sexuales relacionadas a las de los “hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres”, así lo reconoce la OMS. En contra del estigma y de la discriminación hacia la población LGBTI, la organización la identifica como el “grupo de población despliega un comportamiento positivo de búsqueda de atención de salud”.

Éste último dato refiere a que son las personas con prácticas sexuales no heterosexuales, con diagnóstico confirmado de viruela símica, las que tienen un comportamiento más asertivo a la búsqueda de servicios de salud. Éste contraste respecta al comportamiento pasivo, o nulo, que las personas heterosexuales, con infección del virus, tienen al acudir a centros de salud

Sin embargo, los anuncios de la OMS son más optimistas respecto a los resultados divulgados por otros informes en competencia. De acuerdo con un diagnóstico de 16 países de la organización Clínic-IDIBAPS, el 95% de las personas afectadas tenían lesiones en el área ano-genital. Otro estudio observacional de España, publicado en agosto por la revista The Lancet, identificaba las misma áreas, en una prevalencia del 92%. Otra prevalencia del 95% se encuentra en el estudio francés publicado en The New England Journal of Medicine, en julio de 2022.

Algunos de los estudios en mención fueron referidos por el epidemiólogo Alfonso Rosales, en una entrevista con formato Space elaborado por la Asociación Colectivo Alejandrías, y motivado por la Asamblea Feminista. El profesional de la salud reiteró las recomendaciones de la OMS en la prevención del contagio, y lamentó que el “gremio médico existe una prevalencia de ignorancia en cuanto al enfoque de género, bastante profunda y no sólo en El Salvador”.

Vacuna y tratamiento

Vacuna y tratamiento ya hay, La OMS confirmó que “recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica”. Aunque la organización no detalla los componentes del nuevo antígeno, reitera que las vacunas contra la viruela común “pueden ser útiles para la viruela símica”. También aclara que “solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo”.

Tecovirimat” es nombre de un medicamento antivírico recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dedicaría a los pacientes afectados. Entre otras cosas, la organización sostiene que atención debería “optimizarse al máximo”, con la prescripción de líquidos y alimentos, y la atención de “infecciones bacterianas secundarias”.

El Salvador, por su parte, contaría con los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela sísmica”, una respuesta que se habría anticipado al menos 21 días respecto a al divulgación de la emergencia sanitaria.

Desde el pasado 23 de julio, Tedros dirigió una serie de recomendaciones a países como “aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del simio, o no han notificado algún caso durante más de 21 días”. A éste grupo poblacional podrían figurar países como El Salvador, más los otros 4 de América Central. También las dirigió a aquellos “con casos de viruela del simio importados recientemente y están experimentando transmisión de persona a persona”.

  1. Involucrar y proteger a las comunidades afectadas
  2. Intensificar las medidas de vigilancia y salud pública
  3. Fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas
  4. Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas
  5. Y recomendaciones sobre viajes internacionales

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias