miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

VIH se reduce al 27.5% hasta el primer trimestre 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Unos 239 casos de VIH se diagnosticaron el el primer trimestre de 2022. Es un 27.57% menos que en el mismo periodo del año 2021. Organizaciones que combaten el VIH no recibirán $100 mil del Estado.

Por Alessia Genoves


Unos 239 casos de VIH se han confirmado hasta el mes de marzo de 2022. La cifra representa una reducción del 27.57% respecto a los casos confirmados durante el mismo período del año 2021 (330 casos). El dato corresponde a los registros del Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH-Sida (Sumeve), del Ministerio de Salud (Minsal).

Sin embargo, el año fiscal 2021 cerró con un total de 1,188 casos confirmados de VIH. Ésta cifra representa un incremento de hasta 321 casos adicionales, respecto a los confirmados a los confirmados en el año 2020 (un total de 867 casos). Y, al ser mayores a los 1,157 casos confirmados en 2019, representantes de la Mesa Temática de Derechos Humanos y del VIH anticipaban un rebrote de tales proporciones, ante la suspensión temporal de centros de salud especializada, para la atención de VIH, a nivel nacional.

Hasta 2020, el gobierno suspendió la atención diagnóstica de linfocitos CD-4, para comprobar la carga viral de salvadoreños, para dedicar los espacios sanitarios a la detección, tratamiento y contención del Sars-Cov-2 (Covid19). En 2021 ya había hecho patente el recorte presupuestario de unos $100 mil dólares, que dejarían de percibir organizaciones sociales dedicadas a la “lucha contra el SIDA” (Síndrome de Inmunodefisciencia Adquirida).

VIH en 2022

Al término del primer trimestre del año 2022, unos 239 casos de VIH han sido confirmados. En éste período de tiempo, El mes de enero reportó un total de 74 casos de pacientes que recibieron un diagnóstico positivo a las pruebas de VIH; mientras que en el mes de febrero, otras 78 persona recibieron ese diagnóstico. Al cierre del mes de marzo, otras 87 personas recibieron ese diagnóstico, según lo informa el Sumeve.

El primer trimestre del año 2021, por otra parte, cerró con 330 casos conifirmados de VIH. El dato representa una diferencia de 101 casos respecto al año en curso. En el transcurso de ese período, 107 casos positivos se reportaron en el mes de enero; y otros 105 en el mes de febrero. El mes de marzo cerró con 118 casos positivos.

Otros datos proporcionados por el Sumeve a ContraPunto hacen constar que el primer trimestre del año 2020 cerró con 264 casos confirmados de VIH. El dato representa una diferencia de 23 diagnósticos positivos respecto al mismo periodo del año 2022. La cifra más alta de éste período corresponde a l del mes de febrero, en la que 103 personas recibieron un diagnostico positivo de VIH; mientras que otras 86 personas lo recibieron hasta enero. Hasta el mes de marzo, 75 salvadoreños recibieron un diagnóstico confirmado a la prueba de VIH.

En el primer semestre de 2019, al menos 296 casos positivos al VIH confirmó el Sumeve. En contraste con el año 2020, se reportaron 32 casos menos; sin embargo, los casos confirmados en 2021 fueron mayores, con una diferencia de al menos 4 casos. La cifra más alta de casos de VIH registrada fue en marzo de 2019, con 108 casos positivos. Durante enero y febrero, el sistema nacional de salud sólo reportó 94 casos, en cada mes.

$100 mil para organizaciones

Desde el mes de diciembre de 2021, ContraPunto ya había anunciado que el Presupuesto General de la Nación restaba 100 mil dólares, para el año 2022. La política pública fue deliberada por los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la Asamblea Legislativa.

Lamentamos ésta decisión apresurada, porque realmente porque nuestras organizaciones no son organizaciones de fachada, sino que son organizaciones que nacen de las poblaciones clave, o población en condición de vulnerabilidad: trabajadoras sexuales, personas con vih, comunidad lgbt”, explicó en su momento el representante de la Mesa y representante de la Fundación Nacional para la Prevención del SIDA (Fundasida), Francisco Ortiz

La única organización que recibiría los beneficios presupuestarios sería Fundasida, con $25 mil dólares del Presupuesto General. Por contraste, la normativa excluye a la Fundación Inocencia, que recibía $30 mil dólares anuales; de la misma forma que la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, contaba con un presupuesto de $25 mil dólares anuales.

También excluye a la Asociación Nacional de Personas Positivas; la Asociación Comunidad Internacional de Mujeres con VIH- SIDA Capítulo El Salvador y la Asociación Red de Personas con VIH SIDA (REDSAL+), recibían cada una $15 mil dólares anuales.

Todos aquellos proyectos en relación a la epidemia del VIH, se han visto afectados; todos aquellos proyectos que hacían proyección social de reducción del estigma y la discriminación, alfabetización de derechos humanos, todos aquellos proyectos que iban de la mano encaminados a mejorar la respuesta de VIH”, dijo, en su momento, la integrante de la Mesa y representante de Amanecer Propositivo, Katherine Serpas.

Pese a la debilitamiento presupuestario de éste año, la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra el SIDA (Onusida), dedicó a la mesa una contribución de $20,035 dólares, para la financiación de proyectos sociales de prevención, sensibilización y atención de casos de VIH.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias