jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

VIH creció al 27%. Organizaciones reciben $20 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

2021 cerró con 1,188 casos de vih, un 27% más que en 2021 (867). El Estado restó $100 mil dólares a ONG’s que atienden a personas con VIH, pero ONUSIDA entregó $20,035, para 2022.

Por Alessia Genoves


Al 27% incrementaron los casos diagnosticados con VIH, al cierre del año 2021. La cifra responde al diagnóstico confirmado de 321 salvadoreños más que, hasta 2020, recibieron diagnóstico confirmado. Organizaciones como la Mesa Temática de Derechos Humanos y del VIH alertan que los diagnósticos responden a la suspensión temporal de servicios de salud; y al prioridad que el gobierno dedicó en la contención del virus Sars-Cov.2 (covid19), desde el año 2020

Por otra parte, el Estado dejaría de invertir uno $100 mil dólares en organizaciones sociales dedicadas a la contención epidemiológica, y asistencia sanitaria de personas viviendo con VIH. El activista de la Fundación Nacional para la Prevención del SIDA, Francisco Ortiz, el acto constitutivo de “discriminación”, y una “vulneración a los derechos humanos”. Frente a la descapitalización, unos $20.035 dólares fueron donados por Organización de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida) a la Mesa, para paliar el impacto del déficit.

Incrementa el VIH

Unos 1,188 casos casos positivos de VIH fueron diagnosticados, al cierre del año fiscal 2021. El registro supone un incremento del 27%, respecto de los 867 casos diagnosticados al cierre del año 2020, según lo confirma el Sistema Único de Monitoreo, Evalución y Vigilancia Epidemiológica del VIH-SIDA (SUMEVE).

Esta situación se ha venido a agravar, con la llegada de la pandemia del COVID, donde los recursos y los servicios para VIH y todas las demás especialidades han pasado a ser de COVID”, indicó a ContraPunto, en su momento, el jefe del departamento de VIH y Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El hecho fue confirmado por el Ministerio de Salud (MINSAL), tras la difusión de un memorándum oficial, sobre la “Atención a Personas con VIH durante Estrado de Emergencia por la Pandemia de Coronavirus”. El documento declaraba el estado de vulnerabilidad de las personas con VIH sobre la nueva pandemia, “al tener un sistema inmunológico comprometido”. Y reconoce que la población con VIH “necesita recibir atención periódica a fin de evitar complicaciones de salud”.

Servicios como los de la atención de consultas para pruebas CD-4, y servicios presenciales quedaron suspendidos al ser considerados “no esenciales”, para evitar el contacto y la transmisión consecuente del covid19. Las personas con “una carga viral elevada”, sin embargo, tendrían un “mayor riesgo de sufrir infecciones o complicaciones relacionadas”.

Sin embargo, hasta el cierre del año 2020, sólo el % de las metas sanitarias había sido cumplido completamente por el Minsal; mientras que el 66% de éstas había sido concluído de manera incompleta, respecto a las metas establecidas, y se dejó de lado el plan de “visitas de monitoreo y seguimiento al personal de salud de las UCSF y OSI que brindan atención a poblaciones móviles; para verificar calidad de las intervenciones y acciones para reducir el riesgo de transmitir y adquirir el VIH/ SIDA”, de acuerdo con el Informe Operativo del Plan Operativo Institucional 2020, del MINSAL.

Para ese tiempo, los activistas de la Mesa sostenían que el cierre parcial de los servicios sanitarios podía elevar los registros de personas afectadas con VIH, en el mediano plazo. Ortiz indicó a ContraPunto que podría existir un incremento de casos, dejados en un subregistro.

Pese a las alertas sobre posibles incrementos, para el año 2021, el sistema de salud ya preveía una disminución de las incidencias sobre el 12%; cuando en la práctica, los registros dieron una cifra del 27%. Para el 2022, la previsión es del 11%; mientras que para el 2023, es del 9% en la disminución de casos.

Hasta la fecha, el total de casos confirmados de VIH es de 39,533, acumulados desde el año 1984 hasta el 2021. La cifra reportada el año pasado también representó un incremento del 3.45%, respecto al año 2019, año en el que aún no existía una alerta sanitaria por influencia del virus del covid19.

-$100 mil a ONG’s

Un total de $100 mil dólares se dejaron de beneficiar a 6 organizaciones sociales, dedicadas a la contención del VIH, según lo indica el Ramo en Salud del Presupuesto General de la Nación 2022. El dato fue emitido desde el mes de noviembre del año pasado, y las organizaciones de la Mesa advirtieron que la política legislativa podría impactar en los proyectos de prevención, sensibilización y de contención epistemológica contra el VIH, que las organizaciones venían haciendo desde las últimas décadas.

El presupuesto actual sólo beneficiará a Fundasida éste año, con $25 mil dólares anuales, según lo constata el informe. Pero excluye a la Fundación Inocencia, que recibía $30 mil dólares anuales; de la misma forma que la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, contaba con un presupuesto de $25 mil dólares anuales. Asimismo, resta oportunidades a la Asociación Nacional de Personas Positivas; la Asociación Comunidad Internacional de Mujeres con VIH- SIDA Capítulo El Salvador y la Asociación Red de Personas con VIH SIDA (REDSAL+), recibían cada una $15 mil dólares anuales.

Somos conscientes del impacto que tendría esa reducción al presupuesto público. El camino a seguir es el de sensibilizar a las autoridades actuales. En éste caso, hay que acompañar a actores claves, como el Ministerio de Hacienda. Porque aveces los economistas hace números, y no conocen el impacto que tiene la desfinanciación sobre las vidas de las personas”, indicó Ortiz. “El trabajo que hacemos nosotros es salvar vidas”, enfatizó.

Pese a ello, ONUSIDA asignó unos $20,035 dólares a las instituciones de la Mesa, para continuar con el trabajo de contención epidemiológica. El Programa recibe el nombre de “Fortalecer las capacidades de incidencia política del VIH y los derechos humanos, que contribuyen a la sostenibilidad de la respuesta al VIH”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias