spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

VIDEO | Perú y el sueño mundialista que tardó 36 años

Se ubica en el bombo "B" del sorteo de grupos junto a selecciones como España, Suiza y México

spot_imgspot_img

La selección peruana de fútbol hizo historia la noche del miércoles 15 de noviembre al derrotar en Lima 2-0 a Nueva Zelanda en el partido de vuelta del repechaje rumbo al Mundial de Rusia 2018, y tras 36 años de espera, se convirtió en la última selección en clasificarse a la cita más importante del fútbol.

Desde el Mundial España 1982, el paí­s andino no habí­a vuelto a este torneo, obstaculizado según medios internacionales por años de corrupción en la dirigencia del balompié peruano. Dicha fase terminó en 2015 cuando decenas de dirigentes fueron involucrados en una trama de irregularidades de la FIFA.

Perú es el trigésimo segundo paí­s en lograr una plaza en la Copa del Mundo, gracias a las anotaciones del delantero Jefferson Farfán a los 27 minutos y de Christian Ramos a los 64.

La selección peruana encaró por segunda vez a Nueva Zelanda sin su capitán, el carismático y efectivo anotador Paolo Guerrero. El delantero afronta una suspensión de 30 dí­as impuesta hace un par de semanas por la FIFA, debido al resultado analí­tico adverso en la prueba antidopaje tomada en el choque contra Argentina en La Bombonera, a inicios de octubre.

Sin embargo, a diferencia del viernes en Wellington en el que se notaba la ausencia de Guerrero, este miércoles, el conjunto estuvo mejor adaptado sin él, y el mediocampista Christian Cueva tuvo un mejor desempeño que en el partido en Wellington al ser el autor del pase del primer gol que convirtió Farfán. El jugador que milita en el Lokomotiv de Moscú fulminó al guardameta Marinovic con un tiro al centro de la porterí­a. El segundo tanto, el de Ramos, fue en un tiro de esquina en el que el balón quedó suelto y solo lo mandó al fondo. 

Guerrero, estrella del equipo brasileño Flamengo, estuvo en cierto modo presente en el juego: los peruanos vistieron una camiseta con la imagen de su rostro al salir al campo a calentar. Además, para celebrar el primer gol, Farfán levantó otra camiseta con el número 9, la que usa el capitán Guerrero, mientras sus compañeros señalaban el número y le dedicaban la primera anotación.

Los jugadores de Nueva Zelanda mostraron una mayor fortaleza que en Wellington. El árbitro francés Clement Turpin sancionó con dos amarillas a los neozelandeses y con tres a los locales.

Ricardo “El Tigre” Gareca, técnico de la selección de Perú, aceptó dirigir la selección en marzo de 2015, como inicio de una nueva era de la federación. En una entrevista en televisión al poco tiempo de armar un nuevo comando técnico comentó: "Perú tiene jugadores en ataque de altí­simo nivel, al mismo nivel que cualquier selección".

Tras el partido, Cueva expresó: "Son sueños de niño, de hace tantos años", mientras que Farfán insistí­a en evocar a su amigo de la infancia, Guerrero, a quien le dedicó la clasificación, y a su madre. "Quiero agradecer por el apoyo. Te prometí­ Paolo, esto es para ti".

Con este resultado, Perú se ubica en el bombo “B” del sorteo de grupos del Mundial, junto a España, Suiza, Inglaterra, Colombia, Croacia, México y Uruguay, a la espera del sorteo final el próximo 1 de diciembre.

Con informes de El Paí­s

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias