spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Vicepresidente Ulloa asegura hay una agenda oculta en caída de bonos

El vicepresidente Ulloa descartó que las propuestas de reforma a la Constitución produzcan ese efecto, ya que el proceso ni siquiera ha iniciado y que no es serio que los mercados reaccionen de esa manera.

spot_img

La caída en los bonos de El Salvador luego del anuncio de las reformas constitucionales que ha planteado el equipo ad hoc que está bajo su mando no es una reacción seria de parte de los mercados; e inclusive que es más un ataque de parte de los medios de comunicación en contra del gobierno, indicó el vicepresidente de la república, Félix Ulloa.

Ulloa consideró que era una noticia “extraña” que Bloomberg advirtiera sobre una nueva caída en los bonos del país y ejemplificara que el bono con vencimiento en 2035 se dirigió a su nivel más bajo en nueve meses.

Según Ulloa, una reacción de ese tipo no tiene sentido, debido a que no se ha hecho una presentación oficial de las reformas.

“Ningún órgano ha presentado nada. Este es un estudio que ha hecho un equipo. No veo cuál es la seriedad de qué tipo de mercado puede reaccionar contra una reforma que no existe, ni siquiera ha iniciado el proceso, lo estamos validando”, acotó.

Los bonos son deuda que inversionistas internacionales han comprado al Gobierno salvadoreño. Su precio puede variar por cuestiones de mercado, pero también influyen temas propios de los países emisores que pueden hacer que suba o baje.

En el caso de la caída del precio de este jueves se trató a de una reacción del mercado al anuncio de la Vicepresidencia de la República que se encuentra en la recta final en la elaboración del paquete de reformas a la Constitución, entre las que evalúa extender el período presidencial, reducir el tiempo de reelección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como permitir monedas virtuales, revisar las condiciones del aborto y la eutanasia.

Asimismo, el vicepresidente consideró que la información es parte de una agenda oculta para afectar la imagen internacional del gobierno de El Salvador. Citó que, así como ocurrió con Moody’s, que degradó el valor de los bonos del país a “bonos basura”, lo mismo ocurre con la caída en el valor de los bonos destacada por Bloomberg.

“Aquí hay agendas ocultas, políticas, de querer afectar la imagen del gobierno, sobre todo su imagen internacional. Creo que quien haya difundido esa noticia lo hizo con dolo o por ignorancia, porque ningún mercado va a reaccionar para aumentar el riesgo país frente a un hecho que ni ha sucedido ni está por suceder, está en proceso de discusión”, sentenció Ulloa.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias