La Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN Histórico culpó a la dirigencia de la exguerrilla del “desastre electoral” debido a la falta de liderazgo de la cúpula y del gobierno en turno. Los excombatientes señalaron que las decisiones tomadas por los dirigentes del partido desembocaron en su derrota electoral.
Para los excombatientes, los errores cometidos por la cúpula son: “La ausencia de democracia interna, la falta de crítica y autocrítica dentro del partido, la repartición de cargos públicos entre dirigentes, las políticas hostiles hacia los veteranos, el nepotismo y tráfico de influencia, y el blindaje de dirigentes del partido acusados de corrupción mediante nombramientos a cargos públicos con fuero”.
Le puede interesar: Gerson Martínez pide al GOES cambios “firmes y urgentes”.
Las organizaciones aglutinadas en la Concertación pidieron la renuncia de la Comisión Política y la Comisión de Organización del FMLN. Además, creen que es necesario celebrar elecciones internas, con el fin de elegir una nueva Comisión Política y Consejo Nacional.
Asimismo, solicitaron que se incorporen al padrón electoral del partido a miles de veteranos que fueron expulsados por la Comisión de Organización efemelenista.
Lea también: Presidente Cerén inicia “proceso de cambios” tras fracaso del FMLN en elecciones.
La Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra está conformada por seis organizaciones excombatientes, quienes piden un cambio de dirección en las filas del FMLN.
En varias ocasiones los excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN histórico han mostrado su descontento ante las políticas implementadas para los veteranos de guerra. Una de estas, es la no aprobación de pensiones e indemnizaciones para este sector por parte del presidente Salvador Sánchez Cerén.