Miembros del grupo de Veteranos de la Resistencia Nacional (RN) expresaron su apoyo a la familia del poeta Roque Dalton, que pidió la destitución del director General de Protección Civil, Jorge Meléndez (“Jonás”), uno de los principales involucrados en el asesinato del escritor, como parte de los cambios que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén anunció este sábado tras el fracaso del FMLN en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo.
El hijo del poeta, periodista internacional y director de ContraPunto El Salvador, Juan José Dalton, pidió que Meléndez fuera destituido para “poner fin a la impunidad” en el caso del asesinato de Dalton.
Le puede interesar: "Muerte de Roque, el error más grande de mi vida": Villalobos.
Ante ello, miembros del grupo de veteranos expresaron su apoyo a tal petición.
“[La RN], organización que se fundó tras el asesinato de Roque Dalton y Armando Arteaga, y una de las cinco integrantes del FMLN en la lucha por abrir la esperanza para generar cambios en la -todavía- inequitativa sociedad salvadoreña, hace suya la exigencia que la familia Dalton ha planteado este día 10 de marzo al presidente Sánchez Cerén”, reza el comunicado.
Escuche también: AUDIO Así fue el asesinato de Roque Dalton.
Además, aseguraron que el caso del poeta, junto al de monseñor Romero y los jesuitas, son símbolo de impunidad y deben ser esclarecidos.
“El caso Dalton es un símbolo de IMPUNIDAD, junto a Monseñor Romero, los sacerdotes jesuitas y las 2 colaboradoras y los miles de asesinados, desaparecidos y torturados en el período de antes, durante y después de la guerra civil”, instaron.
Jorge Meléndez, junto a Joaquín Villalobos, son los principales implicados en el asesinato de Dalton. Así lo han determinado testigos y una resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), que afirma que existen indicios para presumir su participación en la muerte del poeta.
Lea además: ‘Cuando conocí al asesino de mi padre’.
Meléndez además fue multado y condenado por el Tribunal de Ética Gubernamental en mayo 2014 y debió pagar $800 dólares por haber utilizado los servicios jurídicos de Irma Zeledón de Barba, asignada como asesora legal de la Dirección de Protección Civil, para un caso personal.