jueves, 12 de mayo del 2022
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Verifican resultado de inspecciones a burós de crédito

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La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Defensoría del Consumidor (DC), son las instituciones encargadas de supervisar a las agencias de información de datos para garantizar que cumplan con las reformas a la ley del historial crediticio.

Los diputados de la Comisión Financiera recibieron al superintendente del Sistema Financiero, Mario Meléndez, y al presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, para conocer los resultados de las verificaciones que estas instituciones efectúan a las agencias de información de datos (AID), para constatar el cumplimiento de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Créditos de las Personas.

Las inspecciones en los burós de crédito iniciaron el pasado 10 de marzo, fecha en la que entraron en vigencia las reformas aprobadas por el pleno legislativo. De acuerdo con la normativa, las verificaciones son trimestrales.

“Estamos pendientes y monitoreando el actuar de todas las AID, no estamos limitados a una visita trimestral sino a hacer las visitas necesarias para que se dé cumplimiento a las obligaciones que por ley les corresponden”, dijo el superintendente.

El funcionario afirmó que las tres agencias (Equifax, Infored y TransUnion) han cumplido con la instalación de los puntos de consulta por departamento y centros de resolución de quejas por región, los cuales han sido autorizados por la SSF, sin embargo, señaló que ninguna de estas empresas ha cumplido con el principio de máxima publicidad.

Por ende, la población desconoce los puntos a los cuales puede acercarse para obtener información sobre su historial crediticio. “Estamos enfocándonos en ese sentido, vamos a salir en redes haciendo publicidad, sacando el tema de un plan de comunicación institucional para decirle a la población dónde están los centros”, manifestó.

Agregó que la agencia Equifax no ha ubicado los puntos en lugares accesibles para la población, como la ley lo manda, por lo que ya se les giro la solicitud de reubicar en sitios en donde la población se pueda acercar sin mayor problema.

“Nos vamos a sumar a la campaña de máxima publicidad respecto a este tipo de información. Le daremos seguimiento a través de las oficinas departamentales”, afirmó la presidenta de la comisión, Dania González.

Por su parte, el presidente de la DC, Ricardo Salazar, expresó que la institución también activó sus equipos de verificación el 10 de marzo y que, dentro de los aspectos que competen a la DC, se ha dado cumplimiento a la mayoría.

Se ha constatado el establecimiento de medios, procedimientos y requisitos que debe cumplir el consumidor para la atención de consultas. Asimismo, los pasos para que se le brinde clave para tener acceso a su historial crediticio están definidos en los sitios web de estas agencias.

Los burós han facilitado a la DC los procedimientos establecidos por las agencias para llevar control de la fecha de recepción de información en la que los agentes económicos (bancos) emiten el estado crediticio.

Las agencias también proporcionaron el listado de consumidores cuyos datos negativos fueron eliminados permanentemente del historial crediticio por haber transcurrido tres años desde su ingreso a la base.

Salazar añadió que está pendiente por parte de las agencias proporcionar el listado de agentes económicos que trabajan con ellos, y el listado de servicios económicos autorizados no ha sido entregado por Equifax. La fecha límite es el 24 de marzo.

“Dentro de la reforma hay un componente clave educativo al cual le estamos prestando atención para traducir las normativas y vincularla a los usuarios”, dijo el presidente.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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