El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, aseguró este lunes que las acusaciones por distintos delitos en contra del alcalde de Apopa y 31 de sus empleados, tienen como antecedente la tregua entre pandillas que impulsó el gobierno del expresidente Mauricio Funes entre 2012 y 2013.
“Es mi obligación recordarles el antecedente de todo esto. A nuestro criterio es una consecuencia de todo lo que se dio. El Gobierno se flexibilizó totalmente, armó y respaldó la tregua, creó los municipios santuarios y dejó en el aire a los alcaldes”, manifestó Velado en la entrevista matutina de canal 12.
El presidente del COENA dijo también que por instrucciones del expresidente Funes, se contrataron dentro del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) a pandilleros, cuando este estaba destinado a beneficiar a jóvenes, madres solteras y población civil, pero cuando Estados Unidos conoció dicha situación cortó el financiamiento del programa, lo que obligó a los alcaldes de los “Municipios Santuarios” como Apopa, a buscar alternativas para pagar a pandilleros contratados.
Asimismo manifestó que como partido ARENA esperan que la información y el manejo del caso sean de forma judicial y no con fines políticos.
“Lo que pido en nombre del partido ARENA es que esto sea de manera legal y no una persecución política. No se puede condenar el actuar de un partido por el actuar de una persona”, sostuvo Velado.
Cuestionó además porqué las investigaciones pesan en este momento solo sobre alcaldías gobernadas por el partido ARENA, cuando según él, hay alcaldías del FMLN que han hecho lo mismo
“Todos sabemos que hay municipios gobernados por el FMLN que están sumamente comprometidos con los pandilleros”, señaló.
Jorge Velado aclaró también que si las acusaciones en contra del alcalde de Apopa, Elías Hernández son ciertas, deberán ser las instituciones correspondientes las que determinen las responsabilidades.
“Si es cierto lo que se ha dicho de la Alcaldía de Apopa, nosotros como ARENA no vamos a respaldar una cosa como esa. Estamos en contra de la corrupción y de afinidades con pandillas”, acotó.
El alcalde de Apopa, Elías Hernández fue capturado el pasado 5 de junio acusado de agrupaciones ilícitas, amenazas y homicidio agravado. Junto a él también se procesan a 31 empleados municipales.
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga supuestos beneficios de parte de la comuna a pandilleros del Barrio 18 entre los que destacan vales de combustible, vehículos, permiso para extorsionar y dinero en efectivo, entre otros beneficios.