spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Variables condicionantes

En todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad existe la causalidad o relación entre los fenómenos que explican el aparecimiento, desarrollo y desaparición de algunos de ellos, en función de otros. En el análisis de la causalidad se utilizan variables dependientes, causales y condicionantes. La variable dependiente es el aspecto que se pretende explicar, las variables causales son las que generan o causan ese aspecto y las variables condicionantes son aquellas que, sin ser una causa, contribuyen a que el fenómeno o problema estudiado sea mayor o menor.

La investigación cientí­fica utiliza estas tres variables en todas las áreas de la ciencia. En Medicina, las variables condicionantes que contribuyen a que aparezcan o se desarrollen las enfermedades se les conoce como factores de riesgo (desnutrición, obesidad, edad, nivel de estrés, etc.) y factores de contención o preventivas a las que evitan ese proceso (ingerir agua potable, alimentación balanceada, ejercicio, etc.). En Derecho las variables condicionantes que hacen que el delito sea mayor, reciben el nombre de agravantes y en el caso contrario, son atenuantes. En educación el aprendizaje es generado por la comunicación del conocimiento, así­ como la intensidad y tiempo de estudio, siendo algunos de los condicionantes la motivación, la alimentación, el ambiente fí­sico y el cansancio. En Fí­sica el fenómeno de la  ebullición del agua, se genera cuando la temperatura de la misma sube a los 100 grados, cuando el experimento se realiza a nivel del mar  donde la presión atmosférica es mayor y la temperatura ambiente es de 20  a 25 grados; estas dos últimas variables son condicionantes básicas de ese fenómeno. En Economí­a existen variables condicionantes muy famosas como el acelerador de las inversiones, que hace que el efecto multiplicador en la producción sea mayor; pero también hay otras variables condicionantes del efecto de las inversiones, tales como la fuga de capitales, la volatilidad del mercado de capitales, la flexibilidad laboral, la situación polí­tica nacional e internacional, así­ como las condiciones climáticas. En administración, el control de calidad es un condicionante fundamental de la calidad del producto, aunque las causas tengan que ver con los niveles de especialización de la mano de obra, los procedimientos utilizados, así­ como el  tipo y mantenimiento de la maquinaria. En Finanzas de la empresa algunos de los factores condicionantes son la inflación nacional, el tipo de interés, así­ como el tipo de cambio.

En el caso del análisis de la pobreza, existen varias causas de la misma: la explotación de los trabajadores, la distribución del ingreso que hacen las empresas, la herencia, la inversión, etc., pero existen condiciones que hacen que la pobreza sea mayor, tales como la concentración de la riqueza y el ingreso, la conectividad del área en que se vive, los servicios públicos, las remesas que se reciben, etc.

Esta distinción entre variables causales y condicionantes es muy importantes cuando se utiliza la estadí­stica; en una ecuación de regresión múltiple solo deberí­a incluirse la variable dependiente y las variables causales; pero no las variables condicionantes, ya que estas deben ser cuantificadas por aparte y sus valores sirven para analizar con mayor profundidad los resultados de la ecuación de regresión.

spot_img

Últimas entradas