miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Vándalos atacan residencia del exjuez de San Francisco Gotera

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según la denuncia, un grupo de sujetos llegaron a la medianoche del sábado frente a la casa de Jorge Guzmán "a gritar, amenazar y golpear su vehículo".

El juez Juan Antonio Durán denunció que su colega Jorge Guzmán, exjuez de San Francisco Gotera, fue víctima de un ataque a sus propiedades y amenazas por parte de sujetos desconocidos.

Según la denuncia, un grupo de sujetos llegaron a la medianoche del sábado frente a la casa de Jorge Guzmán “a gritar, amenazar y golpear su vehículo”.

“Denuncio públicamente el hostigamiento y amenazas sufridas este fin de semana, en su casa, el juez Jorge Guzmán, cesado por el DL 144-2021, a la que sujetos desconocidos llegaron a medianoche, a gritar, amenazar y golpear su vehículo. Mi solidaridad con el juez Jorge Guzmán”, detalla el tuit de Durán.

Guzmán relató que él no estaba en su casa pero sí se encontraban su hijo y suegro. Fue el hijo quien le comentó que a las 12:30 de la madrugada del domingo escuchó unas voces afuera de la casa.

“Al principio no entendió porque estaba con unos audífonos; cuando se los quitó escuchó que dijeron dos veces ‘Jorge Guzmán, juez maldito de Gotera’; luego mi hijo apagó una luz interior que tenía encendida y dijeron ‘apagaste la luz maldito’, y luego de oír el golpe de dos puertas de vehículo se fueron”, relató Guzmán, en una conversación sostenida con Durán.

El exfuncionario explicó que su hijo dio aviso a la policía pero que estos nunca llegaron. “Creo que solo es hostigamiento ¿De dónde viene? No sé, pero esto es lo que provoca los ataques que hace el ejecutivo contra los jueces. Predispone a la gente en contra nuestra”, cuestionó el exjuez de Gotera.

Ante una primera denuncia, el juez Durán expresó que las personas piden grabación de audios o videos que demuestren la veracidad de lo ocurrido, a quienes respondió que “estas situaciones son inesperadas y la reacción natural es ponerse a salvo, no ponerse a grabar”.

Guzmán Urquilla es el exjuez de Instrucción de San Francisco Gotera, quien llevaba el caso judicial de la masacre de El Mozote.

En ese caso se procesa a unos 15 altos oficiales de la Fuerza Armada, en retiro.

El exjuez Guzmán se enfrentó a muchos obstáculos mientras realizaba diligencias judiciales sobre la masacre en El Mozote.

El Gobierno y la misma Fuerza Armada bloquearon la investigación, al no dar acceso a los archivos militares en diferentes cuarteles.

Guzmán también fue uno de los afectados por el decreto 144 aprobado por la Asamblea Legislativa que obligó al retiro de jueces que tienen más de 60 años de edad o 30 años de servicio.

En septiembre del año pasado, la Corte Suprema invitó al exjuez a una reunión para proponer que continuara con el caso El Mozote.

Sin embargo, mediante una carta, Guzmán rechazó la invitación hecha por el magistrado Óscar López Jerez, por considerar que el decreto 144 es inconstitucional.

“Se deduce que el propósito de la reunión, es decidir mi regreso a la sede judicial para la tramitación del proceso Masacre El Mozote y lugares aledaños; ante ello quiero expresar que no es un asunto de capricho o irrespeto, se trata de volver a la obediencia a la Constitución y a las leyes de nuestro país, y eso solo se puede lograr derogando el decreto 144 inconstitucional o declarando inaplicable el mismo”, escribió Guzmán en la carta de respuesta a la Corte Suprema.

El exjuez Guzmán agregó que si se quería hacer una verdadera depuración judicial sacando a jueces corruptos y nombrando jueces honestos y probos, no era la manera correcta ni legal como se hizo aplicando el decreto legislativo 144.

“No asistiré a la reunión, pues, la salida a esto no es objeto de discusión o negociación. Por mi parte, me atenderé a las acciones de carácter internacional que ya se ha promovido (sobre el caso El Mosote), ante la negativa de volver a la legalidad que ya se ha demostrado” expresó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias