La exprimera Dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, enfrenta este martes la audiencia inicial ante el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador acusada de simulación de delito, en la compraventa de un lujoso vehículo al empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.
Según la investigación fiscal, Pignato hizo creer a la Fiscalía General de la República (FGR) que le habían falsificado la firma para la transacción que implica a Mecafé, uno de los acusados en la trama del presunto desfalco por más de $351 millones de dólares de fondos públicos, liderada por el expresidente salvadoreño, y exesposo de Pignato, Mauricio Funes.
Lea también: Confirman captura de exprimera dama Vanda Pignato
Sin embargo, la FGR tiene pruebas grafo-técnicas de otros documentos firmados por ella, que evidencia que en realidad fue ella quien firmó la transacción.
Pignato también es acusada del delito de Lavado de dinero por un monto de $165 mil dólares, provenientes supuestamente de los $351 millones en cuestión.. Si bien la FGR la acusó pero no pidió prisión preventiva para ella por su delicado estado de Salud, el juez de dicho caso sí ordenó la detención, por lo que fue custodiada desde un primer momento en un hospital privado de Santa Tecla.
Extraoficialmente, y según medios locales, Pignato habría sido trasladada de un hospital privado, a una unidad de neurología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) bajo custodia policial.
El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó su internamiento y custodia, pero no su ubicación.
“Ella está internada. No es prudente compartir dónde se encuentra, pero eso es plenamente comprobable. Nosotros la tenemos bajo custodia, y el juez que lleva la causa, para cualquier acto judicial que se quiera realizar con ella, conoce perfectamente dónde se encuentra”, dijo Cotto.
Lea también: Funes y el FMLN piden a juez revocar detención de Vanda Pignato
La audiencia inicial por el caso de simulación de delitos está programada para hoy a las dos de la tarde en el referido tribunal.