spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

USAID retira apoyo financiero a instituciones gubernamentales tras cambio de magistrados y Fiscal

spot_img

La administradora de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció que serán reorientados los fondos que eran entregados a la Policía Nacional Civil, Instituto de Acceso a la Información Pública, Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia.

La medida surge en respuesta, a que el gobierno salvadoreño no ha dado señales de revertir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, hecho por la nueva administración de la Asamblea Legislativa.

“USAID tiene una preocupación profunda con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó la institución mediante un comunicado.

En este sentido, la organización indicó que el financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos.

Por lo tanto, la USAID indicó que el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. 

“Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, concluyó la agencia.

Por su parte y como es de costumbre, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó ante esta medida impuesta por la agencia estadounidense.

“Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”, dijo Bukele.

Agregó que: “Si le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en la frontera de los Estados Unidos cuál es la razón por la que huyó de su país, el 99,9% de ellos responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad Es muy revelador que USAID eligió dejar de financiar … ¡SEGURIDAD! ¿El plan real es crear más inmigración?”.

Por su parte el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo que la USAID está actuando “más con el hígado que con la cabeza”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias